Luego de la reunión del G 20 las bolsas operan sin rumbo

Las bolsas europeas tocaron el lunes su peor nivel en casi tres semanas, con debilidad en las acciones de mineras que contrarrestaba las alzas en empresas de servicios públicos tras el triunfo del oficialismo en las elecciones alemanas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía por tercer sesión consecutivo y perdía un 0,33 por ciento, a 980,71 puntos, tras tocar 974,85, su mínimo desde el 9 de septiembre.

El selectivo acumula una ganancia de un 18 por ciento en lo que va del año y un 52 por ciento desde el mínimo histórico de marzo. Las mineras perdían terreno en línea con el abaratamiento de los metales, cuyo precio caía por un fortalecimiento del dólar.

Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Río Tinto, Xstrata y Eurasian Natural Resources caían entre un 0,9 por ciento y un 2,6 por ciento. Las acciones de firmas financieras también estaban bajo presión.

Barclays, BNP Paribas, Societe Generale y Credit Agricole perdían entre un 0,55 y un 1,2 por ciento. Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland perdían un 4 y un 3 por ciento, respectivamente, golpeados por temores sobre anunciadas emisiones de derechos y comentarios durante el fin de semana por parte del primer ministro británico Gordon Brown sobre límites a las bonificaciones.

"Uno puede sentir un aire de tensión nerviosa a lo largo de los mercados, pues la remontada alcista parece haberse quedado sin fuerza", dijo John Murphy, analista de ODL Securities.

Entre los mercados locales, el índice FTSE 100 y el francés CAC 40 caían un 0,22 por ciento, pero el alemán DAX subía un 0,68 por ciento tras los resultados de las elecciones en Alemania.

Las eléctricas germanas E.ON y RWE avanzaban más del 3 por ciento al descontar el mercado que sus centrales nucleares tendrán una vida más larga tras el triunfo de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Angela Merkel, cuya coalición de centroderecha podría extender la vida de los reactores nucleares del país. (INFOBAE)