Luis Caputo se perfila para el Ministerio de Economía y se define el nombre para el BCRA
El nombre de Luis Caputo se impone para ocupar el Ministerio de Economía. Fue ministro de Finanzas y presidente del BCRA en 2018, durante la gestión Cambiemos. Hasta esta semana a cargo de la consultora Anker, Caputo se venía manifestando a través de sus informes en contra de la dolarización de la economía por lo que su designación debe conciliarse con los planes que tiene el presidente electo Javier Milei para el Banco Central y los tiempos elegidos para la dolarización, con Emilio Ocampo como máximo exponente. Aunque aún no está confirmado quién será el nuevo presidente del Banco Central, se especula con otro nombre de Juntos por el Cambio: Demian Reidel, quien formó parte de la institución durante la gestión de Federico Sturzenegger.
Las designaciones del gabinete económico es de las más esperadas por el mercado y los nombres van dando pistas de cuál será la estrategia de política macro. Si con Ocampo en el BCRA el horizonte iba a ser la dolarización, para la cual el propio Milei había estimado un plazo de un año, el enroque en el Central y la convocatoria a Caputo le devuelven centralidad a una visión económica más cercana a la de Mauricio Macri, que apunta a un ajuste fiscal fuerte, con una reducción de la emisión monetaria, con corrección de precios relativos y la búsqueda de un tipo de cambio competitivo a una velocidad acelerada, incluso de shock, removiendo el cepo tras solucionar la dinámica creciente de las Leliq, pero sin resignar la política monetaria mediante una dolarización.
En una entrevista con TN, Milei había señalado: "Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas, tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario que tenemos y darle una solución desde los mercados financieros para salir del problema de las Leliq y terminar con el cepo. Está en condiciones de resolver eso". Aunque agregó: "Tendremos ministro de Economía y se conocerá el 10 de diciembre, cuando jure, pero la impronta y la visión será la mía".
Además, acerca de la posibilidad de que Ocampo y Caputo convivieran en el equipo económico señaló: "A mí me gusta mucho la propuesta que tiene Emilio, hay que ver si la situación de mercado permite instrumentarla y si él está dispuesto a instrumentar una operación que no sea la que él tenía planeada originalmente. Es decisión de Emilio".
Caputo fue secretario de Finanzas desde la asunción de Cambiemos, el 10 de diciembre del 2015, con Alfonso Prat-Gay a cargo del Ministerio de Economía. Fue un hombre clave en la negociación con los fondos buitre, operación que fue leída en forma elogiosa por algunos, porque logró destrabar el intríngulis financiero y cambiario en el que se encontraba el gobierno kirchnerista: abrió la posibilidad de acceder a divisas que inicialmente fueron clave para darle aire a la economía.
Sin embargo, la iniciativa y su desarrollo posterior fue criticada por muchos otros ya que en primer lugar la oferta a los buitres fue muy onerosa y, en segundo, el ingreso de capitales financieros desde el exterior, ya con menores medidas macroprudenciales, generó atraso cambiario en 2017. Los capitales ingresaban al país para hacer tasa, con un tipo de cambio sistemáticamente retraído, con él ya en el cargo de ministrio de Finanzas, y terminó en la explosión de las Lebac, que desembocó en la megadevaluación entre 2018 y 2019.
Luego, con la entrada del FMI para salvar la situación cambiaria, Caputo, ya como presidente del BCRA, buscó frenar la devaluación mediante la venta de las reservas que los desembolsos del organismo generaban, lo que terminó generando presiones para bajarlo, hasta que finalmente renunció alegando problemas personales.
Fuente: Diario BAE