Lula Da Silva dio "apoyo explícito" a la Argentina ante el FMI y los BRICS
Bilateral con Alberto Fernández: Lula Da Silva dio “apoyo explícito” a la Argentina ante el FMI y los BRICS
El presidente, Alberto Fernández, fue recibido con un fraternal abrazo por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva en el Palacio de la Alvorada. La bilateral arrancó a las 17.30 y, luego, se sumaron seis ministros de cada país. Cerca de las 21.30 ambos mandatarios brindaron una declaración conjunta y se anunció el "apoyo explícito" de Lula a la Argentina ante el FMI "en el marco de la sequía". El brasileño contó que, en el marco de la cumbre de los Brics la semana pasada - bloque al que busca entrar el país- le dijo al jefe de Estado de China, Xi Jinping, que debería también "ayudarlos con un artículo que permita crear un fondo que asista a países en esta situación".
Luego de cuatro horas de reunión, Lula da Silva aseguró, además, ante las cámaras de televisión que su país va a interceder ante el FMI para "sacar el cuchillo del cuello" de la Argentina en la cuestión de la deuda externa porque "sabe como se endeudó y a quién le prestó el dinero" y por lo tanto "no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo". Fernández "va a volver más tranquilo" a su país -aseguró- "sin dinero, pero con mucha disposición política" de su parte para ayudarlo a "encontrar una salida" a sus problemas económicos.
Alberto agradeció el respaldo "explícito" de Lula y adelantó que ambos países trabajan en un acuerdo de intercambio comercial para evitar el uso de dólares.
Encuentro ampliado En la puerta de la residencia presidencial brasileña hubo tiempo para varias fotos de Alberto y Lula estrechando las manos. No se veían desde enero cuando el mandatario brasileño visitó la Argentina, el primer país que pisó desde que asumió, y relanzaron "la alianza estratégica".
Alberto Fernández viajó acompañado por los ministros de Economía, de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, además de la portavoz Gabriela Cerruti.
Los seis que participaron de la biletaral ampliada (jefes de Estado + 6) en el Palacio de la Alvorada fueron Massa, Cafiero, Rossi, el embajador, Daniel Scioli, Vitobello y Cerruti. Por Brasil, dieron el presente sus contrapartes. Por ejemplo, el ministro de Finanzas, Fernando Haddad; el canciller, Mauro Vieira; el embajador, Celso Amorim; y el presidente del Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes), Aloizio Mercadante.
Según pudo adelantar este medio, esos acuerdos de cooperación incluyen la posibilidad de financiar las exportaciones de Brasil a la Argentina a 90 días para evitar el uso de dólares. Se esperan importantes anuncios a lo largo del día y la mayoría apuntan a aliviar la necesidad de recurrir a las reservas del Banco Central para el intercambio comercial con el vecino país.
La foto en el avión
Foto en el avión Fuentes que integran la comitiva presidencial contaron a este medio desde Brasilia que "en el avión - que partió de Buenos Aires cerca del mediodía- estuvieron trabajando las diferentes alternativas que cada uno de los ministros venía trabajando con sus pares de Brasil". Especialmente, marcaron desde Casa Rosada, "lo que venía hablando Sergio y habló durante todo el fin de semana" con los equipos brasileños. Desde el massimo ratificaron la información y agregaron que hubo "buen clima" durante el vuelo de tres horas.
La foto de los funcionarios y el Presidente no escapó de la lectura local en clave electoral. Scioli ratificó el último lunes su intención de ser precandidato por el Frente de Todos para las primarias nacionales de agosto, en la misma línea se viene expresando Rossi. Massa, aunque nunca confirmó que esté en sus planes, suena como opción para esa boleta.
Todos los presidenciables juntos, menos el Presidente que ya adelantó que no buscará un segundo mandato. Esa renuncia a buscar una reelección no puede haber pasado desapercibida ante Lula porque, cuando estuvo en Buenos Aires en enero, le dijo a Alberto durante un encuentro a solas en Casa Rosada que, desde su óptica, el candidato tenía que ser él.
Fuente: Diario BAE