Macri, Cabrera y Quintana, con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional

El presidente Mauricio Macri, el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana; y el titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Juan Procaccini, pasaron revista a los proyectos de inversión y de promoción de exportaciones anunciados en el país, que ya suman casi 48.000 millones de dólares.

“Tenemos que convertir a nuestras pymes en verdaderas pymex (exportadoras), articulando el ámbito público con el privado para insertarlas en las cadenas de valor mundiales y así dar a conocer todo el potencial de la industria argentina en el mundo”, dijo Cabrera durante la reunión.

El ministro subrayó que “la Agencia es la aliada de las PyMEs para continuar el camino de la generación de más y mejores empleos”.

En ese marco, analizaron la puesta en marcha de la Red Federal, herramienta que tiene por objetivo establecer canales, procesos y formatos de interacción entre Nación-provincia y provincia-provincia, así como también colaborar para el armado o puesta a punto de agencias provinciales y áreas de inversión y comercio internacional; y los programas para impulsar el crecimiento del comercio exterior y el desarrollo de las pymes exportadoras (PyMEx).

“Nuestro país está en un momento único, frente a una gran oportunidad de reinsertarnos inteligentemente en el mundo luego de muchos años de estar aislados, fuera del mapa de inversión y negocios. El desafío que llevamos adelante es muy grande y lo hacemos con un gran compromiso de cambio, que logre mejorar la vida a todos los argentinos”, dijo el presidente ejecutivo de la Agencia, y agregó: “Es un privilegio trabajar en la construcción de una nueva Argentina”.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional es responsable de llevar adelante uno de los puntos clave del Plan Productivo Nacional como es la integración inteligente de la Argentina al mundo.

En este sentido, Macri y Cabrera revisaron los proyectos de inversión desde la puesta en marcha de la Agencia, tanto en materia de inversiones como de promoción de exportaciones, sobre todo a partir del trabajo logrado en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina que se realizó en el CCK en septiembre.

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional gestiona USD 27.500 millones en proyectos de inversión, de una base operativa de USD 51.000 millones.

Hasta el momento se realizaron anuncios por USD 48.000 millones, provenientes de los sectores de Energía y Recursos Naturales (USD 22.100 millones), Transporte e Infraestructura (USD 7.500 millones), Servicios Financieros (USD 6.000 millones), Bienes de Consumo (USD 3.800 millones), Tecnología y Otros Servicios (USD 3.200 millones), Bienes Industriales (USD 3.200 millones) y Agroindustria (USD 2.000 millones).

Dos tercios de las inversiones anunciadas son de empresas del exterior, liderada por EE.UU. (15%), Canadá (10%) y España (9%).

En tanto, las principales provincias de destino de inversión son Buenos Aires, Neuquén y Salta.

Durante septiembre, la AAICI fue la responsable por el Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que convocó a 4.191 asistentes, entre ellos más de 1.000 CEOs, provenientes de 68 países.

Además, la Agencia acompañó a más de 3.000 pymes en el fortalecimiento de sus capacidades exportadoras e inserción de sus productos y servicios en el mundo, a través de 121 ferias internacionales en los cinco continentes, 63 capacitaciones sobre comercio exterior (70% en el interior del país) y en el trabajo con los 74 grupos exportadores.

Entre las ferias más recientes se puede destacar la participación argentina en SIAL París (alimentos y bebidas) y ExpoCruz (multisectorial), ambas con récord histórico de empresas que formaron; MIPCOM (mercado audiovisual), Feria del Libro de Frankfurt (editorial) y Expoprado (multisectorial).