INFORMACIÓN GENERAL

Macri mudará gran parte del gobierno a Barracas

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, presentará a las 15, en conferencia de prensa, el proyecto para la construcción de un Centro Cívico en el sur de esta capital. En realidad, no se llamará Centro Cívico ni desplazará a los hospitales Borda y Moyano, como en un momento se había analizado. Pero mantendrá el espíritu con el que fue ideado, y luego archivado, tres años atrás: con el objetivo de impulsar el desarrollo del sur de la ciudad, el gobierno porteño prevé mudar las dependencias públicas más importantes a un "Distrito Gubernamental" que estará situado en Barracas, en parcelas aledañas a los neuropsiquiátricos.

Si bien desde hace unos meses trabaja silenciosamente en la iniciativa el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain, durante esta semana ya fue presentada formalmente a los gremios de la salud, los presidentes de bloque de la Legislatura y a los ex jefes de gobierno. La renovada intención de avanzar con el emprendimiento será incluida en el proyecto de ley de presupuesto para 2012 que el Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura, a más tardar el 30 de este mes.

Se propondrá incluir una partida específica para financiar la construcción del futuro complejo de oficinas públicas. Una de las posibilidades evaluadas, aunque no definida, reside en destinar para tal fin fondos provenientes de la venta del histórico Mercado del Plata, emplazado en un rincón estratégico del área central (Carlos Pellegrini 211), donde hoy funcionan desde el Ministerio de Desarrollo Urbano hasta el Instituto de Vivienda de la Ciudad, pasando por un centro de monitoreo de tránsito.

Fuentes oficiales prefirieron no especificar el valor estimado del inmueble y de la consecuente inversión en el Distrito Gubernamental. Según fuentes del sector inmobiliario, el precio del metro cuadrado edificado a estrenar en Barracas oscila entre 1600 y 2100 dólares, en tanto que un terreno cotiza entre 500 y 600 dólares por metro cuadrado.

Si los diputados aprueban el financiamiento, la mudanza podría concretarse al promediar el segundo mandato de Macri, más exactamente dentro de unos dos años, a dos parcelas de 1,5 hectáreas situadas en Amancio Alcorta y Pedriel.

Según fuentes del gobierno porteño, se trata de tierras ociosas pertenecientes a la ciudad, cuya utilización no demandaría demasiados trámites previos y, mucho menos, provocaría una escalada conflictiva como ocurrió con el plan original de desalojar y desmantelar los hospitales Borda y Moyano para el montaje, en el mismo predio, del Centro Cívico. El destino de los neuropsiquiátricos será definido dentro de un plan de salud mental en el que trabaja en Ministerio de Salud, y que será independiente del avance con el Distrito Gubernamental.

Fuente: La Nación