Malvinas Argentinas espera inversiones por u$s 3.000 millones
El municipio de Malvinas Argentinas tendrá a partir del año que viene su primer parque industrial, en un terreno donde hoy es una zona industrial planificada, con 200 empresas instaladas.
Pero, a partir de la transformación en un parque, con los beneficios impositivos y fiscales que eso implica, se prevé que se radiquen 300 nuevas empresas en un lapso de tres o cuatro años. Invertirán un monto total de alrededor de u$s 3.000 millones en la zona denominada ”área de promoción El Triángulo”, ya que es en la bifurcación del Ramal Pilar y Escobar.
Para promover esta iniciativa, desde el municipio desembolsarán –con ayuda de fondos nacionales– $ 300 millones para llevar a cabo toda la infraestructura necesaria, ya que habrá que construir calles, hacer las instalaciones sanitarias para tener agua y todo el cableado para contar con la energía suficiente. Por lo pronto, las obras ya comenzaron y desde el distrito ya han desembolsado los primeros $ 40 millones para dar el puntapié inicial a que las compañías cuenten con todos los servicios básicos.
En 1995, Malvinas Argentinas contaba con sólo unas 150 empresas radicadas en su jurisdicción. Hoy, más de 500 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, son parte de un polo industrial que emplea a 40.000 personas.
En 2009 se instalaron 35 nuevas empresas en el municipio, a las que se sumaron otras 22 en lo que va de 2010, y estiman que se radicarán 30 más antes de fin de año.
Este polo industrial ya cuenta con la radicación de grandes compañías, como Unilever, Scania, Volvo, Aceros Majdalani, Laboratorios Bernabó, Molinos, Steel Plastic, Legacy, Garden Life, Basf, Luchetti, Kodak, Lumilagro y Cementos Avellaneda, como también los centros logísticos de Carrefour, Andreani y BMW. Incluso, Fiat tiene ahora en Malvinas la concesionaria de venta de camiones más grande de América latina.
Carlos Lumbreras, director general de Producción y Medio Ambiente, destacó como clave para el éxito del proyecto de promoción industrial que “aquí no existe ningún tipo de regalías, pero los trámites salen rápido y no se entorpecen; además, tenemos una ubicación estratégica para cualquier tipo de empresas”.
(El Cronista)