Mañana el INDEC dará a conocer el índice de inflación de enero

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer mañana el índice de precios al consumidor de enero, en medio de la polémica entre el gobierno y la oposición -y hasta dentro del propio oficialismo- sobre existe una suba generalizada de precios o solamente "reacomodamientos" en rubros específicos.

Diferentes estimaciones de consultoras ubicaron la inflación del mes pasado entre el 2,2 (Ecolatina y Finsoport) y el 2,3 por ciento (Buenos Aires City), aunque se estima que los guarismos oficiales serán inferiores a esos porcentajes, como suele ocurrir desde que se interviniera el INDEC hace ya tres años.

Al respecto, los técnicos y trabajadores nucleados en ATE-INDEC, muchos de ellos desplazados del organismo, realizarán un nuevo "abrazo simbólico" reclamando el fin de la persecución laboral y de la manipulación estadística.

El rebrote inflacionario destacado por la consultora coincide con la recuperación de la economía a partir del cuarto trimestre del año pasado, si bien en el resto de los países de la región el crecimiento de la actividad no vino acompañado de un incremento generalizado de los precios. El fenómeno fue relativizado por el ministro de Economía, Amado Boudou, para quien en realidad hay un "reacomodamiento de precios relativos" y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien sostuvo que las subas no son generalizadas sino que se circunscriben a la carne vacuna.

Al respecto, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner admitió que la carne "ha subido y mucho", pero lo atribuyó a las lluvias y a una supuesta decisión de los productores de retener hacienda para engordarla.

En cualquier caso, la carne vacuna tiene una participación del 6,197 por ciento en el total de la estructura del IPC, por lo que si aumentara un 10 por ciento incidiría en 0,62 punto porcentual en la inflación total.

Las explicaciones oficiales tuvieron una réplica esperada desde los dirigentes de la oposición, pero también de figuras del propio oficialismo, como el secretario general de la CGT y vicepresidente segundo del PJ, Hugo Moyano, y el gobernador de Tucumán, José Alperovich.

Posteriormente, Moyano intentó atenuar el impacto de sus declaraciones y señaló que no confrontaba "ni con el Gobierno ni con nadie", sino que decía "la realidad que vivimos".

"Por supuesto que la inflación es preocupante. A todos nos preocupa y nos debe preocupar, pero no nos debe envolver en una situación de no saber resolver el tema", añadió.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Investigaciones Buenos Aires City, Graciela Bevacqua, sostuvo que los aumentos de precios producidos en las últimas semanas "no responden a un reacomodamiento" de los valores relativos, como afirmó Boudou, sino que "hay una generalización de la inflación".

De todos modos, afirmó que "no hay explicación para que todo suba en simultáneo".(DyN)