Maquinarias de oficina: tributaron 10 por ciento más de ganancias
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) difundió los datos de su 18° informe sectorial, que abarca a los fabricantes de maquinaria de oficina. Al comparar los últimos dos ejercicios fiscales, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, analizó que “si bien hubo un aumento del 10% en el pago de Ganancias en 2009, gran parte del incremento se debe a que en 2008 el impuesto habría estado por debajo de lo que hubiese correspondido tributar teniendo en cuenta que ese año se verificó un crecimiento del 17% en las ventas”.
“En el 2009 las ventas del sector totalizaron $ 2.630 millones contra los $2.617 millones que vendieron en 2008. Es decir, se registró un aumento del 0,5%. En cuanto a Ganancias, el año pasado alcanzó los $23 millones contra los $21 millones que el sector había determinado en el ejercicio fiscal de 2008. Lo que significa, una suba del 10%, respecto del año anterior”, detalló Echegaray.
Y agregó que durante los últimos 5 años “la rentabilidad operativa del sector estuvo por encima del crecimiento del total de los sectores”.
En resumen, el estudio señala que los fabricantes de maquinaria de oficina desde el año 2005 registran un aumento sostenido en las ventas, al igual que en el impuesto a las ganancias. La excepción es el año 2008, donde las ventas del sector crecieron, pero el impuesto tributado disminuyó.
En tanto, del análisis de lo que va del 2010 y comparando las ventas acumuladas de enero a septiembre, se verifica un incremento del 6% respecto del año anterior.
Respecto de la composición del sector se destaca que el 77% son micro y pequeñas empresas. Sólo el 6% son grandes, pero concentran el 74 % de las ventas del sector e ingresan el 52% del impuesto determinado.
Finalmente, el informe señala que, en cuanto al empleo, el sector incrementa el número de puestos de trabajo desde 2005, pero en los últimos años (2009 y 2010) lo hace en menor medida, resultando destacable que el costo laboral del sector representa un bajo porcentaje del total de ventas.