Marcó del Pont estimó que este año la inversión aumentará hasta el equivalente al 24 por ciento del PBI
La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, advirtió frente a presidentes de Bancos Centrales del Mercosur que la apreciación excesiva del tipo de cambio “conduce a una reprimarización de la estructura del comercio internacional”. Destacó que la Argentina logró sortear ese riesgo, y anticipó que este año la inversión aumentará hasta el equivalente al 24% del PBI.
Señaló que mientras en el promedio de la región la participación de los productos primarios en las exportaciones creció un 8,6% entre 2003 y 2008, en la Argentina cayó 3% en ese lapso y retrocedió 9% según los datos de 2010. Eso implica un crecimiento en las exportaciones de productos manufacturados.
Del Pont señaló que la distribución del ingreso “constituye un objetivo central del gobierno argentino”, y destacó que la política cambiaria “jugó un rol fundamental en el comportamiento virtuoso que viene mostrando la economía”.
La titular del BCRA realizó esas declaraciones durante un encuentro de presidentes de Bancos Centrales del Mercosur y otros países de América Latina, que se realizó en Lima, Perú.
Marcó del Pont precisó que alcanzar el tipo de cambio real de equilibrio industrial en un país como la Argentina requiere un esfuerzo más intenso que en otras economías.
“El aporte de divisas por exportaciones primarias tiende a ubicar al tipo de cambio real en un nivel más apreciado y por eso nuestro esfuerzo de política monetaria es mayor”, explicó.
Añadió que los controles de capitales “resultan relevantes para regular el ingreso de fondos especulativos de corto plazo”.
Marcó del Pont enfatizó que “crecer a tasas altas, con redistribución del ingreso y sin apreciación cambiaria requiere un compromiso de inversión” y estimó que este año la inversión aumentará hasta el equivalente al 24% del PBI.