PRESIDE LA COMISIÓN DE PYMES EN DIPUTADOS
Marcó del Pont será la nueva presidenta del Banco Nación
La presidenta Cristina Kirchner designó ayer a la economista Mercedes Marcó del Pont como nueva titular del Banco Nación. El anuncio fue realizado en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien presentó a la futura funcionaria -que estaba a su lado- como "una economista joven, brillante y muy comprometida con la lógica de una economía desarrollista".
Fernández justificó la designación en que se inicia una "etapa de cambio" que apuntará a "tener un Banco Nación muy comprometido con la producción y el desarrollo". El jefe de Gabinete aclaró que por pedido de Cristina, la actual presidenta del Banco Nación, Gabriela Ciganotto -una funcionaria pingüina e incondicional, de Caleta Olivia en la provincia de los Kirchner- pasará a ocupar un lugar en el directorio del Banco Central.
Marcó del Pont es diputada nacional desde 2005 por la Capital Federal y actualmente preside la Comisión de Pequeñas y Medianas Empresas de la Cámara de Diputados. En las elecciones de octubre fue candidata a senadora detrás de Daniel Filmus, pero no logró entrar. Su salida del Congreso abre el camino a una banca de diputada para María Lenz, militante del PJ porteño y actual vicepresidenta del Instituto Nacional de Cine (INCAA).
La llegada de Marcó del Pont es una muestra más de la influencia, sostenida en el tiempo, de Alberto Fernández junto al matrimonio Kirchner. Ocupará el mismo sillón que, alguna vez, catapultó a Felisa Miceli al Ministerio de Economía.
Marcó del Pont proviene de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), cuyo referente es el economista Héctor Valle. Sus ideas tienen también raíces familiares: es sobrina nieta del fundador del desarrollismo, Rogelio Frigerio. La futura titular del Banco Nación -faltan aún pasos formales- es una defensora del tipo de cambio "competitivo" -el dólar alto- y de las cuestionadas mediciones sobre la inflación que realiza el INDEC.
Ayer sostuvo que desde el BN trabajará en "la profundización del proceso de inversión y la recuperación de las economías regionales" y admitió que existe "insuficiencia de crédito en vastas zonas del interior del país". También sostuvo que "el banco Nación es todo un símbolo para la Argentina" que fue creado, recordó, "en 1891 durante un gobierno productivista como el de Carlos Pellegrini". "El mensaje de la Presidenta fue muy claro", contó de la reunión que había mantenido con Cristina minutos antes. "El objetivo es el desarrollo económico con inversión social y seguir creciendo a tasas altas y con equilibrio". (CLARÍN)