Más bancos locales van al mercado a colocar bonos para aprovechar las tasas

HSBC Bank Argentina cerró el viernes la colocación de un bono por $ 200 millones. Se trata de la primera emisión de la entidad financiera, que buscó así aprovechar la gran liquidez existente en el mercado de capitales bajo un escenario que propone bajas tasas de interés en el mundo y que ha disparado la necesidad inversora de encontrar buenas emisiones de bajo riesgo y rentabilidad aceptable.

Dentro de un programa de Obligaciones Negociables (ON) de hasta $ 1.000 millones, el HSBC emitió sus primeros $ 200 millones que consisten en bonos simples no convertibles en acciones con vencimiento en 2012.

El capital de las obligaciones negociables será amortizado en su totalidad en un único pago a los dos años de la fecha de emisión. Las obligaciones negociables devengarán intereses en forma trimestral a una tasa variable que será equivalente a la tasa de referencia (tasa Badlar Privada) más el margen de corte, que será determinado luego del cierre del período de suscripción y que podría ser comunicado hoy. Los intereses serán pagados trimestralmente en forma vencida.

Hoy HSBC Bank Argentina, propiedad del Grupo HSBC, ocupa el puesto número siete por activos y depósitos del sistema financiero local. Ofrece una amplia variedad de productos y servicios financieros a través del banco y otras empresas del grupo. Un análisis de la entidad realizado por Fitch Argentina señala que la principal fuente de fondos del banco la constituyen los depósitos (73% del activo). “Su liquidez es holgada, si bien disminuyó levemente en los últimos trimestres por el fuerte crecimiento de las financiaciones. A septiembre de 2010 los activos líquidos representaban el 46,7% de los depósitos y fondos de corto plazo”, señalaron.

Por otra parte, destacan que el banco mantiene la “tendencia favorable que se venía observando en los últimos años”. En este sentido y tomando septiembre de 2010 como fecha de referencia, el resultado neto de la firma crece un 104,8% respecto al mismo período del ejercicio anterior impulsado por el fuerte incremento en los ingresos operativos.

Como HSBC, un nutrido grupo de empresas locales financieras han salido al mercado o tiene planes de hacerlo. Entre las entidades, y en el marco de un programa global por hasta u$s 200 millones, Banco Supervielle consiguió en noviembre u$s 50 millones y se convirtió en la primera desde el 2007 que accede a la plaza internacional. El cupón del título fue de 11,37% y el rendimiento (porque salió levemente por debajo de la par) terminó en 11,625%. En el mismo proceso se encuentra Banco Mariva ($ 30 millones) y Banco Saenz ($ 50 millones). Por otro lado, Banco Santander Río también anunció hace unos días la emisión de Obligaciones Negociables Serie Ia Tasa Variable con vencimiento en 2012 por $184 millones. El margen de corte fue 300 bps sobre Badlar Privada, con vencimiento a los 18 meses corridos.

Otras entidades financieras –aunque no bancarias– han aprovechado lo bajo de las tasas. Mercedes-Benz Compañía Financiera Argentina emitirá dos series de sus obligaciones negociables a 12 y 21 meses de plazo por un total de hasta $100 millones con el fin de otorgar nuevos préstamos para la adquisición de vehículos de esa marca. Toyota ompanía Financiera de Argentina también tiene en las gateras una emisión a 21 meses de plazo. Buscará conseguir $ 50 millones ampliables a $ 70 millones y los fondos obtenidos de las colocaciones serán aplicados al otorgamiento de préstamos prendarios y de leasing. Rombo Companía Financiera (Renault + BBVA Banco Francés), se encuentra a punto de lanzar un nuevo programa global de obligaciones por hasta $ 200 millones.

(El Cronista)