CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Más de 100 mil deudores beneficiados por una ley
Más de 100 mil deudores hipotecarios podrán "salvar sus viviendas" tras la media sanción de la Cámara de Diputados a un proyecto que obliga al Banco Hipotecario a respetar los contratos originales.
Según informó hoy el titular de la Asociación de Defensa de la Vivienda Familiar (ADEVIFRA), Ricardo Feldheim, el proyecto beneficia a los deudores que obtuvieron créditos antes de marzo de 1991.
Feldheim explicó que el proyecto de ley, que el miércoles próximo podría recibir sanción definitiva del Senado, "obliga al Banco Hipotecario a respetar los términos de los contratos originales".
El dirigente explicó que "los créditos originales tenían actualizaciones de interes de un máximo del 1 al 2 por ciento, y luego se subieron al 9 por ciento, calculados sobre el capital y los intereses, con lo que los deudores tenían que pagar una deuda cada vez más grande".
Feldheim señaló que con esta ley "se deberá realizar un recálculo de la deuda sobre los términos de los contratos originales".
En diálogo con la agencia NA, explicó que durante la vigencia del Plan de Convertibilidad "pese a que la indexación estaba prohibida por ley, se aplicaron indexaciones de deuda, como por ejemplo el del coeficiente de actualización de la deuda, que en el contrato original era de 0,5 por ciento actualizada por el sueldo del peón rural o de la construcción".
Señaló también que el sistema de la amortización de la deuda "se cambió por el sistema francés, de tal manera que los deudores comenzaron a pagar intereses, que crecían desmesuradamente, y nunca podían amortizar el capital".
El titular de ADEVIFRA dijo que "durante la Convertibilidad, cuando la indexación estaba prohibida, resultó que las deudas de estos créditos aumentaron entre cuatro o cinco veces y a muchos se les hizo imposible pagar".
Feldheim estimó que "durante más de diez años los deudores que pagábamos más de 500 pesos mensuales de cuota y deberíamos tener ahora saldada la deuda y una vez que se haga el recálculo muchos estarán en cero seguramente".
"Nuestra vocación fue siempre la de pagar y con el recálculo habrá quienes tengan que seguir pagando, quienes ya amortizaron su deuda y le devuelven la hipoteca y también pueede haber gente a la que el banco tenga que reconocerles pagos hechos por encima de la deuda y tendrá que debvolverselos".
Diputados aprobó con 177 votos a favor y 3 abstenciones el dictamen de reestructuración de la deuda de creditos de deudores hipotecarios, mas conocidos como de "preconvertibilidad".
Feldhein consideró que "una vez más los diputados demostraron que la vivienda es un derecho emanado de la constitución nacional". (NA - CPCECABA)