TURISMO | VACACIONES DE INVIERNO

Más de 330.000 extranjeros visitarán la ciudad porteña

Según publica un diario nacional, el 95 por ciento de los hoteles de cuatro estrellas tienen hechas reservaciones para la próxima semana por parte de turistas extranjeros. La mayoría son visitantes uruguayos, brasileños, chilenos, mexicanos y colombianos.

Del total, el 70% de sus pasajeros provienen del exterior, sobre todo de países limítrofes, aunque también del resto de América y de Europa. El resto son turistas internos.

En tanto, en los hoteles cinco estrellas, en cambio, la mayor parte de los huéspedes son extranjeros provenientes de Brasil, Europa y los Estados Unidos. La ocupación es del 81% y, como sucede en casi todo el año, la mayoría de sus pasajeros se quedan en la Ciudad un par de días antes de continuar viaje hacia otros destinos turísticos del país.

Según una nota publicada ayer en Clarín, las diferencias entre el turismo extranjero y el nacional se reflejan con claridad en sus gastos. En 2006, los argentinos que pasaron sus vacaciones de invierno en Buenos Aires gastaron un promedio de $ 167 diarios. Los extranjeros, $ 463.

No es casual que el 71,9% de los turistas internos, como detalla un informe de Turismo, se hospede en casas de familiares o amigos y sólo un 17,8% recurra a los hoteles. Aunque más de la mitad prefiere los tres estrellas, el resto se distribuye en los de una y dos, que actualmente tienen una ocupación del 80% y el 82%, respectivamente.

Por el contrario, el 69,1% de los extranjeros se aloja en hoteles. Según el informe, que toma en cuenta datos de las vacaciones de invierno de 2006, el 55,7% de estos viajeros proviene de países limítrofes, el 19,5% de Europa y el 14,5%, del resto de América Latina.

El 90,1% de los extranjeros llega de vacaciones. Su motivación es otro de los puntos que los diferencia de los viajeros locales, de los que sólo un 18,7% viene exclusivamente de vacaciones. En cambio, el 40,7% de los argentinos que visitan la Capital aprovechan el receso para visitar a familiares o amigos. El resto viaja por motivos de salud, negocios, estudio, para hacer trámites o para participar en ferias y congresos.

Notas relacionadas:

Cómo opera el reintegro del IVA en las compras de turistas extranjeros

Empresas: las ventajas de devolver el IVA a los turistas

Libros:

LOS IMPUESTOS Y EL COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO