Más de 65.000 jóvenes ingresaron al plan de empleo lanzado hace dos años
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, precisó que “en la Argentina, 25,1% de la población joven activa está desocupada”. “Es decir que entre los jóvenes integrados al mercado de trabajo, uno de cada cuatro se encuentra desocupado”, señaló Deibe.
El funcionario puntualizó que “la desocupación juvenil afecta más fuertemente a las mujeres, a aquellos que han alcanzado menores niveles de educación formal, sobre todo a las personas con educación secundaria incompleta, y a los más pobres”. “En líneas generales, el desempleo juvenil en la Argentina no es sólo un problema de acceso al primer empleo”, remarcó el funcionario.
En la ciudad. En este marco, el Ministerio de Trabajo inauguró la primera Oficina de Empleo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este espacio destinado a personas que buscan una inserción laboral, implementa un servicio de empleo “que interrelaciona un conjunto de herramientas de políticas activas de empleo, las oportunidades de trabajo originadas en el sector privado de la economía con aquellas personas desocupadas o que buscan mejorar su inserción”, explican.
“Esta Red de Servicios de Empleo, impulsada por la Secretaría de Empleo, cuenta ya con más de 350 oficinas que cubren todo el territorio nacional”, explica Deibe, y sostiene que, en la actualidad, “el 76% del total de la población cuenta con servicios de intermediación, colocación y asesoramiento laboral público y gratuito”. Esta iniciativa incluye el programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para jóvenes de entre 18 a 24 años que no han finalizado sus estudios primarios o secundarios y tengan la posibilidad de capacitarse para su inserción en el mercado laboral. “Hasta el momento pasaron más de 110.000 jóvenes por el Programa y el 10 % se insertó en el empleo formal”, comenta Deibe.
Según el Informe de la Organización Internacional del Trabajo, casi la mitad de los desempleados del mundo son jóvenes y 10 millones se encuentran en América latina. Los relevamientos realizados marcan que en la Argentina, un 25,1% de la población joven activa está desocupada, es decir que entre los jóvenes integrados al mercado de trabajo, uno de cada cuatro se encuentra desocupado. La desocupación juvenil afecta más fuertemente a las mujeres, a aquellos que han alcanzado menores niveles de educación formal y a las personas de menores recursos.
Desde la secretaría aseguran que “el objetivo para 2011 prevé una meta global de 300.000 jóvenes adheridos y el total de las provincias y Municipios que integran la Red de Servicios de Empleo a través de las Oficinas Municipales de Empleo, participando activamente en la ejecución de las prestaciones del Programa”.
El Programa se está implementando en once provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Tucumán, Chaco, Misiones, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Santiago del Estero y San Juan y en más de 70 municipios. Más de 34.000 jóvenes se encuentran cursando terminalidad educativa y el resto participa de los Talleres de Orientación e Inducción al Mundo de Trabajo, realiza prácticas calificantes en empresas, cursos de formación profesional, cursos de gestión empresarial y reciben apoyo para la búsqueda de empleo.
(El Argentino)