AFIP | DEUDORES MOROSOS
Más de 77% de los planes de pagos corresponden a deudas de 2006 y 2007
Desde diciembre de 2005, cuando arrancó "Hagamos un Trato", fueron otorgados 520.000 planes de facilidades de pago por un total de $10.000M.
Alberto Abad, titular de la AFIP, subrayó en conferencia de prensa el 85% de nivel de cumplimiento lo cual supera todo tipo de expectativas y resulta una clara evidencia de que el fuerte control del fisco ya surte efecto.
En esos $10.000 M, el 23 % -es decir $2.262 M- son viejas deudas vencidas a agosto de 2005, lo que se conoce como la "Mochila Fiscal".
Sin embargo, el mayor caudal de ingresos cuyas deudas fueron exteriorizadas por medio de planes permanentes son posteriores a esta fecha, esto significa años 2006 y 2007. En un alto porcentaje se trata de las Pyme.
Qué causas detonan el cumplimiento Evidentemente son la traducción de la recuperación económica o efecto "post-crisis" pero también es indudable que responde a un mayor nivel de cumplimiento fiscal como efecto de un fuerte control de la AFIP.
El funcionario señaló que se advierte "una mejora de la actividad económica y aumento de la rentabilidad". Al mismo tiempo confirmó que el cumplimiento se traduce en una disminución en el nivel de evasión, por ejemplo en el IVA o un incremento en la recaudación de Ganancias.
El riesgo del incumplimiento y de ser detectado, con todas las consecuencias que ello apareja, se enfrenta a otro campo de acción de la AFIP que apela a herramientas tales como controles por sistema automáticos, regímenes de información, estrategias de control como el caso inmobiliario, la creación de registros para identificar los operadores de un determinado mercado, fiscalizaciones, campañas de inducción al pago, entre otros recursos.
Es en este marco que los contribuyentes prefieren estar al día con el fisco, especialmente si cuentan con la posibilidad de financiar sus deudas en cuotas y con un bajo interés.
Quiénes recurren a los planes
En este escenario, es importante tener presente que quienes más recurren a regularizar sus deudas por la vía de los planes de pago son las Pyme. Abad destacó: "Más del 90% de los planes refinancian deudas de las Pyme".
Entre los conceptos incluidos se encuentran, además de los impuestos, aportes y contribuciones de la seguridad social en general, otros como:
Percepciones, retenciones. |
Deudas de autónomos y monotributistas. |
Ajustes y multas conformados que nacen por determinaciones de oficio por impuestos y contribuciones de la seguridad social. |
Deudas en gestión judicial, que también incluye a multas y recargos con origen aduanero. |
El esquema de financiamiento que propone la AFIP es el siguiente, dependiendo del tipo de deuda:
Las claves de los planes permanentes
Entre sus principales características se destaca que tienen vigencia indeterminada pero fueron modificados hace un año para evitar abusos. El objetivo fue evitar grandes empresas particionaran sus deudas en varios planes, con el propósito de cancelarlas a tasas inferiores y en más cuotas.
Ahora, para las empresas que facturan anualmente más de $50 M se aplican tasas de inerés selectivas, luego de que aumentara medio punto porcentual para impuestos y contribuciones de la seguridad social que se financien en 12 cuotas y para aportes personales de la seguridad social que se financien en seis. Estos son los conceptos que representan el 80% de las deudas refinanciadas, advirtió el titular de la AFIP.
Es aplicable para la cancelación, total o parcial, de "obligaciones impositivas, de los recursos de la seguridad social y multas impuestas o cargos suplementarios formulados por el servicio aduanero por tributos a la importación o exportación, sus intereses, actualizaciones y multas, correspondientes a contribuyentes y/o responsables –personas físicas o jurídicas- que se encuentren atravesando dificultades económico-financieras", indica la resolución general 1966.
Para la adhesión debe utilizarse el mecanismo de transferencia electrónica de datos indicando básicamente:
El detalle de los conceptos e importes de cada una de las obligaciones que se regularizan y el plan de facilidades solicitado. |
La Clave Bancaria Uniforme de la cuenta corriente o de la caja de ahorro de la que se debitarán los importes correspondientes de las cuotas. |
Apellido y nombres de la persona debidamente autorizada (contribuyente directo, presidente, exportador o despachante de aduana) para recibir comunicaciones vinculadas con el régimen. |
Se debe generar a través del sistema informático el formulario de declaración jurada N° 1003 e imprimir el acuse de recibo de la presentación realizada.
Esta solicitud podrá ser aceptada o rechazada dependiendo de que se cumplan adecuadamente la totalidad de condiciones y requisitos.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL