INTERNACIONAL
Más de la mitad de los estadounidenses desaprueban la gestión de Obama
Los índices de aprobación del presidente Barack Obama cayeron a un nuevo mínimo, días antes del discurso que pronunciará ante el pleno de Congreso anunciando su nuevo plan de empleo. Según las encuestas, la causa del amplio descontento con su gestión entre los estadounidenses es por el manejo de la economía.
El sondeo, realizado por NBC News/Wall Street Journal entre 1.000 estadounidenses adultos, mostró que la aprobación del mandatario en materia de empleos se ubicó en un mínimo del 44%, tres puntos porcentuales menos que en julio, mientras que su gestión de la economía registró un respaldo del 37%. Un encuestador demócrata que ayudó a conducir el sondeo dijo que los magros resultados, que contienen un margen de error de 3,1 %, sugieren que el presidente ya no es el favorito para obtener la reelección en el 2012.
Otro sondeo de ABC News / Washington Post descubrió que seis de cada 10 estadounidenses califican negativamente el trabajo del presidente en economía y trabajo, mientras que uno de cada tres cree que sus finanzas empeoraron desde que llegó a la Casa Blanca.
Un tercer sondeo entre 1.000 posibles votantes conducido por la consultora Politico, basado en Washington, encontró que el 72% de los votantes cree que el país se dirige, fuertemente o en alguna medida, a un camino equivocado, lo que indica un aumento del 12% desde mayo pasado.
Los sondeos son malas noticias para el presidente, quien pasó el verano discutiendo con los republicanos en el Congreso por el techo de la deuda y el presupuesto, en un amargo debate que terminó con la baja de la calificación triple A por parte de Standard and Poor’s y se da tres días antes de su anticipado discurso presidencial ante el Congreso, en el que tiene previsto confrontar la resistencia republicana a su agenda de creación de empleo y promoción del crecimiento económico.
El paquete, se prevé, incluirá proyectos para reconstruir rutas, puentes y otra infraestructura a lo largo del país, un enfoque que los republicanos que controlan la Cámara de Representantes rechazan como un gasto excesivo.
Las nuevas cifras sobre el empleo, que mostraron un crecimiento nulo del empleo en agosto y una tasa de desocupación nacional estancada en el 9,1%, avivaron el temor de que la economía vuelva a caer en recesión.
La encuesta de NBC / Wall Street Journal mostró que el presidente aventaja al favorito republicano Rick Perry, gobernador de Texas, por 47 a 42% y al ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney por 46 a 45%.
Pero por primera vez en ese sondeo, Obama perdió frente a un candidato republicano genérico por 44 a 40%, lo que anticipa un serio obstáculo de campaña dada la negativa perspectiva económica.
“Obama ya no es más favorito para ganar la reelección”, dijo el demócrata Peter Hart, quien condujo el sondeo de NBC / Wall Street Journal junto al republicano Bill McInturff.
Servicios en alza
Sin embargo, no todas son malas noticias para la Casa Blanca. El índice de gerentes de compra (PMI) del ISM en servicios subió a 53,3 en agosto, desde un mínimo de 17 meses de 52,7 en julio.
“El inesperado repunte ayudará a aliviar los temores a una recesión que siguieron a la noticia de la semana pasada de que el empleo se estancó”, dijo Paul Ashworth, economista jefe de Capital Economics en Toronto. Pero agregó que el indicador en ese nivel “es consistente con un crecimiento económico de alrededor de un 1,5%”.
Fuente: El Cronista