Más empresas acceden al crédito internacional

Las empresas nacionales volvieron a ser bien consideradas en los mercados internacionales de crédito. Prueba de ello es la reciente colocación de un bono por U$S 300 millones por parte de Aeropuertos Argentina 2000, principal operador aeroportuario del país, cuyo fin es financiar las obras de operación, mantenimiento y construcción en Ezeiza y Aeroparque.

“El canje de deuda y la posterior gestión con el Club de París generó un mejor ambiente para la operación”, explicó ayer Raúl Francos, director de Administración y Finanzas de la compañía que preside Ernesto Gutiérrez. Tras una intensa búsqueda de inversores –gestionada por Crédit Suisse y Morgan Stanley– en Londres, Singapur, Ginebra, Hong Kong, Nueva York, Boston y Buenos Aires, AA 2000 emitió con éxito el bono a diez años con una tasa del 10,75% anual.

“Los inversores saben todo respecto a la política y la economía argentina, y reconocen que hay un fuerte crecimiento con un alto potencial para seguir avanzando”, contó Gustavo Lupetti, director de Legales de AA 2000, y agregó que, “en Singapur, se asombran de cómo salió la Argentina de la crisis de 2001”.

Las primeras gestiones para la operación se realizaron en mayo, con el mundo inmerso en un enigma económico. Además, el efecto Irlanda demoró diez días la salida de la oferta. Con el capital se refuerza el plan de inversiones por U$S 1000 millones hasta el año 2028, cuando vence el contrato de concesión.

Las obras de la nueva terminal de Ezeiza se llevan U$S 250 millones.Gutiérrez explicó que “este caso podría ser un ejemplo a copiar por otras empresas nacionales”. En octubre pasado, la alimenticia Arcor colocó un bono por U$S 200 millones a siete años con una tasa del 7,25%. YPF ya anotó en la CNV su prospecto para un bono por U$S 300 millones, ampliable a 600 millones.

(Tiempo Argentino)