Más presión de la Unión Europea sobre Grecia para que no falsee sus estadísticas públicas
La Unión Europea aumentó hoy la presión sobre Grecia para evitar que los mercados internacionales sigan atacando al euro. Mientras que ayer le había exigido al gobierno heleno más recortes presupuestarios para reducir en 4 puntos su déficit fiscal de aquí a fin de año, hoy apretó más las tuercas y amenazó a Atenas con sanciones en caso de incumplimiento.
Varios países de la zona en común, entre ellos la poderosa Alemania, se niegan a poner plata para rescatar Grecia. Se la acusa de no haber cumplido con los criterios económicos del bloque y, además, de falsear durante años sus estadísticas públicas para evitar sanciones.
Grecia ahora deberá, a instancias de la Unión Europea, recortar todo tipo de gastos públicos. Además, recibirá una misión de funcionarios de la UE, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional que controlarán que las medidas comprometidas se pongan en marcha, que sean efectivas y que Grecia no siga engañando con sus estadísticas.
Europa teme que un default de Grecia signifique el inicio de una caída en cadena que ponga en peligro la moneda común.
La mayoría de los griegos cree que el ajuste podría provocar conflictos sociales, según una encuesta publicada publicada por el diario Kathimerini. Un 80 por ciento espera disturbios sociales y huelgas masivas en los próximos meses debido al plan, indica el estudio. Sin embargo, un 40 por ciento de los consultados confía en el gobierno socialista del primer ministro Giorgios Papandreou para salir de la crisis.(CLARÍN)