Más trabajadores deben pagar impuesto a las ganancias debido al aumento de salarios
Con la firma de los nuevos salarios de convenio, vuelve a agudizarse el peso del impuesto a las Ganancias sobre una porción cada vez mayor de trabajadores y empleados. Y eso se debe a que el Gobierno sigue sin actualizar el monto salarial a partir del cual se paga este tributo. Así, todos los meses más trabajadores van siendo alcanzados por Ganancias y los que ya están pagando se ven obligados a pagar más.
Un caso reciente es el de los bancarios. Con el aumento de 2009 y el reciente acuerdo del 23,5%, retroactivo a enero, la Asociación Bancaria estima que "la mitad de los 100.000 empleados del sector ya están teniendo retenciones o descuentos por Ganancias". Por eso, en el mismo momento en que semanas atrás el gremio aprobó el nuevo acuerdo salarial, "reiteró el reclamo de una equitativa reestructuración del Impuesto a las Ganancias, que injustamente recae sobre el salario de los trabajadores".
A pesar de la inflación y los incrementos salariales, el ingreso neto (después de los descuentos) a partir del cual un trabajador paga Ganancias no fue ajustado el año pasado y tampoco en lo que va de 2010. Así quedó en $ 4.015 mensuales para los solteros sin hijos (o $ 52.200 anuales) y en $ 5.554 mensuales para los casados con dos hijos ($ 72.200 anuales). El último retoque se hizo en 2008 e incluyó la eliminación de la "tablita de Machinea", que incrementaba muy fuerte el tributo a medida que subía el ingreso salarial. En 2009, con una inflación de entre el 15 y 18%, no hubo ajuste por inflación y más trabajadores quedaron alcanzados por este tributo.
Así las cosas, por ejemplo, un trabajador soltero que en 2008 ganaba $ 4.000 mensuales, no pagaba Ganancias. Si en 2009 tuvo un ajuste del 17% y ahora otro 20%, pasaría a cobrar $ 5.600. El poder adquisitivo se mantendría sin cambios, porque la suba salarial acompañó la inflación. Pero en 2009 pasó a pagar Ganancias y ahora le descontarán $ 2.414 por año. Y el casado con 2 hijos que ganaba $ 5.000 en 2008, en 2009 y ahora pasa a cobrar $ 7.000, también de no pagar nada en 2008, le descontaron en 2009 y este año pasaría a pagar más: $ 2.132 anuales.
El tema se hace más acuciante en el Sur (como en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén) donde los trabajadores tienen ingresos nominales más altos porque los niveles de precios también lo son. Y además hace que muchos trabajadores sean reacios a realizar horas extras porque una parte creciente del salario por el mayor esfuerzo se lo lleva el Fisco.
Los empleados y trabajadores petroleros, del sector público, de electricidad, automotores, bancarios y siderurgia son los más afectados, en tanto se estima que unos 45.000 jubilados tienen retenciones en sus haberes por la incidencia de Ganancias. Contra lo que opinan muchos funcionarios erróneamente, la suba del mínimo no imponible de Ganancias no tiene costo fiscal para el Gobierno.
Simplemente evita que el Tesoro capte una parte mayor del ingreso de trabajador por el simple expediente de no ajustar los valores por la inflación del período. Para evitar ese deterioro salarial, el Gobierno debería ajustar el mínimo no imponible y las deducciones por el mismo porcentaje que suben los salarios cada año.(iECO)