Masivas consultas por la puesta en marcha de la caja de ahorro gratuita

El lanzamiento de la Cuenta Gratuita Universal para fomentar la bancarización de los mayores de 21 años despertó gran interés en todo el país. Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) revelaron que durante las primeras horas de implementación de la iniciativa se atendieron "muchísimos" llamados telefónicos al 0-800 con dudas de los potenciales clientes.

"Llaman para interiorizarse del tema, para saber por casos puntales, las características y requisitos. Las dudas vienen por el tema del funcionamiento de la cuenta, y sobre todo, por que es gratuita: para saber cómo moverse para que no tenga gastos", explicaron a este medio desde la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont. En ese último caso la respuesta que se brinda es que la Cuenta Universal es 100% gratuita siempre y cuando se utilice las red de cajeros del banco emisor.

"Hay muchos que llaman para que recomendemos algún banco, piden datos de las entidades particulares, pero desde acá no damos ese consejo", aseveró un vocero del BCRA. "El mejor consejo es abrir la cuenta en un banco que tenga una sucursal cercana a la zona de donde viven, o trabajan", completó.

Desde hoy, todos los ciudadanos mayores de 21 años que no sean titulares de otra cuenta, pueden acercarse a una ventanilla con su DNI a solicitar la apertura de una caja de ahorro en pesos y sin costo de mantenimiento. Una vez aprobado el trámite, el cliente recibirá una tarjeta de débito que servirá para acceder a la devolución del 5% del IVA en las compras. El saldo máximo que se podrá depositar es $ 10.000.

Desde el Central aclararon por qué todavía no hay datos precisos de la cantidad de personas que abrieron su cuentas. "La evaluación no la vamos a tener ya. Los datos se van a procesar en el transcurso de la semana, la recolección es lenta porque son datos de todo el país, de las más de 80 entidades financieras que a su vez debe recibir información de cada una de sus sucursales".

Para quienes deseen realizar consultas y reclamos pueden utilizar la línea gratuita del BCRA, 0800-999-6663, de 10 a 15 horas. O pueden obtener más información en el Portal del Cliente Bancario del Banco Central, www.clientebancario.gov.ar.

(Ambito.com)