Massa acordó con el Fondo Saudita para el Desarrollo una inversión de u$s500 millones
El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó este jueves la primera inversión para Argentina del Fondo Saudita para el Desarrollo (SFD, por sus siglas en inglés) por u$s500 millones de dólares. La rúbrica se dio en el marco de la gira que el titular de Hacienda encabeza en Washington, donde participará de las reuniones de la Primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.
El acuerdo se alcanzó tras un encuentro que el titular del Palacio de Hacienda mantuvo con el Sultán bin Abdulrahman Al-Marshad, en su primer día en la capital estadounidense. En enero, el embajador de Arabia Saudita en la Argentina, Hussein M. Alassiri, le había adelantado al ministro y al canciller argentino, Santiago Cafiero, el interés de su país en concretar la inversión.
Apenas cuatro meses después de aquel momento, Massa y Abdulrahman Al-Marshad, CEO del Fondo Saudita, sellaron el acuerdo y anunciaron que el desembolso estará dirigido a los sectores de salud alimentaria y energía, tal como estaba previsto.
Entre los proyectos se destaca el Gasoducto Néstor Kirchner y el financiamiento de líneas de transmisión eléctricas, además de desarrollos provinciales de Garantía Soberana.
Ambos también coincidieron en la importancia de continuar fortaleciendo la relación amistosa y solidaria existente entre el Reino de Arabia Saudita y la República Argentina, así como la cooperación constructiva para el desarrollo entre los dos países.
El anuncio se dio en el marco de las gestiones que viene realizando el titular del Palacio de Hacienda ante el gobierno saudita. A principio de año, funcionarios del Fondo Saudí para el Desarrollo visitaron nuestro país y mantuvieron reuniones por más de una semana con la Secretaria de Energía Flavia Royón, el Secretario de Relaciones Económicas y Financieras Internacionales Marco Lavagna, el Secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, el Secretario de Obras Públicas, Carlos Rodríguez.
Los representantes del SFD arribaron en aquel momento a Buenos Aires para conocer los requerimientos y acordar prioridades de financiamiento de proyectos estratégicos de la Argentina. Finalmente, este jueves en Washington los representantes de ambos países rubricaron el acuerdo para el arribo de nuevas inversiones, en un contexto complejo para el país en el cual el BCRA continúa sufriendo la pérdida de reservas.
El desembolso de u$s500 millones para obras de infraestructura es la primera inversión del Fondo Saudita para el Desarrollo en Argentina. Desde 1975, año en que inició sus operaciones, el SFD lleva financiados más de 650 proyectos. La inversión promedio por iniciativa es de u$s25,2 millones.
No es la primera vez que Massa mantiene un encuentro con autoridades saudíes. En 2021, durante su paso como titular de la Cámara de Diputados, recibió en el Congreso al príncipe Faisal Bin Farhan Al Saud, ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita. En aquel entonces, dialogaron sobre la posibilidad de inversiones de ese país en sectores productivos.
Además de acordar con el SFD, Massa también mantuvo un encuentro con el ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed al-Jadaan, en el marco de las reuniones del G20, con quién ya había mantenido un encuentro en el marco de la cumbre realizada en la India en febrero, donde comenzaron las negociaciones.
A la par de las negociaciones con el fondo saudí, las autoridades argentinas mantuvieron un encuentro con autoridades del Eximbank, la agencia de crédito para exportaciones de EEUU, con el fin de destrabar financiamiento para la compra de los tubos destinados a la construcción del segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner y La Carlota-Tío Pujio.
OCDE Por otro lado, como parte de su agenda oficial, Massa se reunió con el titular de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathías Cormann, con quien conversó sobre la participación de la Argentina en el Foro de Inclusión Ambiental de la organización.
"Desde nuestro lugar, buscamos garantizar que los países en vías de desarrollo tengan la oportunidad de que la discusión de la agenda de impuestos vinculada a lo ambiental, esté asociada a las realidades de nuestras regiones", comentó el ministro en Twitter.
Y finalizó: "El gas como energía de transición y los procesos de generación de hidrógeno en sus distintas variantes, generan una oportunidad enorme para el futuro del país".
Fuente: Ambito