Massa cierra la negociación con el FMI y dará a conocer el nuevo programa en las próximas horas

El ministro de Economía, Sergio Massa, participó este martes en la 68° convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). En ese contexto, enumeró: "Los cuatro pilares que nos tienen que guiar en los próximos diez años, gobierne quien gobierne, son el orden fiscal, el superávit comercial, la competitividad cambiaria y el desarrollo con inclusión, porque si no se produce un proceso de concentración de la riqueza". En medio de fuertes críticas a las exigencias de ajuste del FMI, adelantó que en las próximas horas va a estar listo el acuerdo.

Massa reconoció: "Cometimos errores y los asumimos, pero tenemos claro cuál es el modelo de desarrollo de país". A su vez, pidió por un país de "convivencia con el que piensa distinto" para redondear el panel que compartió en La Rural con Gustavo Weiss, presidente de Camarco, quien a su tiempo le pidió al candidato de UxP "un país normal".

Ante un auditorio lleno de empresarios, y antes de que llegara al escenario el presidente Alberto Fernández, quien por su parte lo calificó al candidato de UxP como "el futuro presidente", Massa sostuvo que, sea quien sea, "el próximo presidente tiene que tener la obsesión de tener un programa exportador para juntar todos los dólares que la Argentina necesita y no volver al Fondo". Sobre este punto, el ministro no se ahorró críticas sobre las exigencias de ajuste fiscal del organismo y adelantó que "en las próximas horas se va a conocer el programa con el FMI para los próximos 6 meses".

De acuerdo al ministro, que el gobierno anterior haya firmado un préstamo con el FMI implicó "ceder en parte la autonomía para atarse a un programa que explica la capacidad de repago del país". Y agregó: "Tenemos que trabajar para generar riqueza, no para pagar deuda".

Entre las críticas que dispensó a las exigencias del FMI, el candidato presidencial por el oficialismo mencionó el pedido de postergación de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner para al menos la segunda mitad del año, en pos del cumplimiento de la meta fiscal. La obra, repasó el ministro, va a ahorrarle al país USD2.000 millones este año y otros USD4.000 el próximo y significa un paso hacia la independencia energética del país. Sobre este punto, consideró: "La construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo" porque al igual que el gasoducto cuya construcción fue congelada en 2019, el organismo internacional exigía bajar el gasto en buena parte de la obra pública.

A los empresarios también les agradeció la celeridad en la construcción del gasoducto y prometió la misma velocidad para el reversal del Gasoducto del Norte. "Se va a hacer en tiempo récord para no importar más gas de Bolivia" desde el verano, dijo.

Fuente: Diario BAE