Massa planteó aumentar el comercio en el Mercosur con uso de moneda local

Con el doble objetivo de mejorar los resultados de la balanza comercial y evitar el uso de dólares, el ministro de Economía, Sergio Massa, planteó este lunes antes sus pares del Mercosur y los titulares de los Bancos Centrales, alternativas para estimular el intercambio de bienes y servicios sin apelar a las divisas.

"Para fortalecer el comercio intra - Mercosur es fundamental consolidar los acuerdos en moneda local entre nuestros países", remarcó Massa en el marco de la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur en la localidad misionera de Puerto Iguazú.

Massa expuso en el encuentro con ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de los Estados Miembro y Asociados para coordinar el uso de monedas locales en el comercio del bloque.

Los puntos de análisis de la agenda del encuentro son la convergencia macroeconómica y moneda común , además de mejoras de los sistemas de pago como instrumento para el uso de las monedas locales.

El ministro viajó acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el titular de la cartera de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Por la noche, Massa encabezará una reunión de trabajo junto al gobernador saliente Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.

La apertura de la agenda regional fue encabezada esta mañana por el canciller Santiago Cafiero. En ese marco, el ministro reafirmó el compromiso argentino para "diversificar" la agenda externa del Mercosur y pidió revisar el acuerdo con la Unión Europea (UE) sin "discursos ideologizados".

En febrero, Massa ya había planteado el esquema de intercambio sin uso de dólares duranteun encuentro que compartió con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y con el titular de la Cámara de Industrias del Uruguay, Fernando Pache.

Durante el encuentro, los dirigentes empresarios plantearon la necesidad de avanzar en el proyecto de comercio bilateral y de monedas locales entre ambos países, y se manifestó la importancia de seguir trabajando para aumentar el volumen del comercio exterior entre Argentina y Uruguay.

El comercio con Brasil, principal socio del Mercosur Un año atrás, cuando el embajador Daniel Scioli ocupó el Ministerio de Desarrollo Productivo, también había mencionado el punto, durante un encuentro con industriales brasileños de San Pablo. Señaló que Argentina posee "problemas coyunturales" y no estructurales con el flujo de dólares que se terminarán en agosto y que un punto central para encontrar soluciones al comercio bilateral con Brasil es fortalecer el esquema de pago en monedas locales, pesos y reales, con el respaldo de los Bancos Centrales de ambos países.

El ministro recibió el respaldo del presidente de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo (Fiesp), Josué Gomes da Silva, para interceder ante el Ministerio de Economía de Brasil y el Banco Central brasileño con el objetivo de hacer más fluido el comercio bilateral en monedas locales, reduciendo el uso de dólares.

El ministro afirmó que junto con la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, y con el titular del Banco Central, Miguel Pesce, trabajaban en un organigrama para atender a los sectores empresariales frente a las limitaciones cambiarias o regulatorias.

Este punto de agenda bilateral con Brasil fue tomado también por Massa, ya con el gobierno de Lula Da Silva, y la semana pasada el presidente de Brasil remarcó que se estaba avanzando en un esquema de financimiento a exportadores de su país hacia Argentina con respaldo del Banco de Desarrollo, BNDES, ante las dificultades en el comercio bilateral.

Fuente: Diario BAE