ECONOMÍA
Mejora 14,7% la actividad agropecuaria de la mano de una mejor rentabilidad sectorial
Un dólar competitivo, bajas en los costos directos de la soja, mejora en la venta de maquinaria agrícola y buenos precios del sector ganadero son algunos de los indicadores rurales que presentaron un ascenso del 14,7% en junio en relación con el mes pasado. Por su parte, las exportaciones de carne vacuna y aviaria y la baja en las cotizaciones, mostraron puntos negativos para el sector, según indicó el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El Indicador de Coyuntura Agropecuaria (ICA) de la Bolsa destacó que el 50% de dichas variables presentó una tendencia positiva, mientras que un 35,3% lo hizo de manera negativa.
Para la Bolsa, el dólar agrario presentó los siguientes valores: soja, $1,03; trigo, $1,22; girasol, $1,08, y maíz, $1,27, estando de esta manera en todos los casos aún por arriba de la convertibilidad.
Respecto de los costos directos, en la soja bajaron respecto de la campaña anterior un 1,9 por ciento. Con respecto al mes anterior las variaciones fueron -2,2% para el maíz, 6,2% para la soja, -2,5% para el trigo y 2,5% para el girasol.
En lo referido a la maquinaria agrícola, el estudio sostiene que a abril pasado la venta presentó cambios ascendentes con respecto al mismo mes del año anterior. Éstos fueron: para los tractores del 30,8% y para las cosechadoras del 24 por ciento.
Por su parte, los precios de las carnes del ganado vacuno, con respecto al mes pasado, subieron para las categorías novillos 11,6%, novillitos 7,9% y terneros 3,2 por ciento.
Un punto para destacar en este rubro es la buena rentabilidad que está generando el ganadero, ya que recibe precios que ya superaron el 100% en comparación al año pasado.
Además, el crecimiento de los valores internacionales y la reducción de los embarques de menor precio permitieron una importante recuperación del valor promedio de exportación de la carne vacuna argentina en abril pasado, donde el precio promedio de exportación llegó a u$s4.200 FOB por tonelada, y subió así un 22,6% con relación a igual mes del 2009, según reveló hace poco un trabajo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra).
Todos los cortes exhibieron mejoras interanuales, pero la más notable fue la del precio promedio de los cortes congelados y frescos extra Hilton (80,6% interanual), destacó la entidad en su informe.
Para la Bolsa, los arrendadores de campos de invernada están pidiendo un 18,1% más por sus tierras.
El año pasado la hectárea de este tipo de suelo tenía un costo de u$s5.500 y hoy es de 6.500 dólares. En tanto, los campos destinados a cultivos de maíz, aumentaron un 17,6%, ya que pasaron de los u$s10.200 la hectárea a los actuales 12.000 dólares. En el caso del trigo, el alza es de un 11,1%, ya que antes era de u$s4.500 y en la actualidad no se arrienda por menos de u$s5.000 la hectárea.
Los saldos negativos se vieron en las exportaciones de carne vacuna, que descendieron 56,6%, y la aviaria 3,7% respecto del mes anterior, mientras que las cotizaciones mostraron leves bajas. En el caso de la soja fue del 5,5%; el trigo, 1,9%, y el maíz, 0,4 por ciento.
Mercados. Los precios del maíz, la soja y el trigo terminaron hoy en alza en el mercado a término de Chicago, no solamente a causa de los mercados exteriores, sino también por las condiciones meteorológicas desfavorables en Canadá.
La semana pasada la Canadian Wheat Board dijo que los productores en el oeste de ese país podrían dejar hasta 5,1 millones de acres de tierra sin sembrar debido a las lluvias.
Un informe de Cereales Cerpen S.A. sostuvo que el precio del maíz para entrega a partir de julio mostró “mejoras” respecto del viernes.
Los exportadores continúan “obteniendo” ROE Verde para exportar dicho grano.
La soja por su parte y luego de que hace casi una semana llegara a las $900 la tonelada, ayer cotizó en 890 pesos. En Chicago los futuros cerraron con subas promedio de u$s2,70, continuando así con las ganancias de la rueda nocturna de ayer y la fuerte caída en la cotización del dólar.
Ayer la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), informaron que las empresas liquidaron en la semana comprendida entre el 7 y el 11 de junio u$s572,8 millones por sus ventas al exterior.
De este modo, el monto liquidado desde el 2 de enero hasta el 11 de junio de este año es de 8.914.110.485 dólares. (El Argentino)