Mejora la actitud de compra navideña

En los shoppings, avenidas comerciales y también en los bancos aseguran que por estos días los consumidores tienen una mejor actitud de compra que el año pasado y hasta observan un adelanto en la compras de los regalos de Navidad. Aunque la mayoría sigue con cautela a la hora de gastar, los comerciantes dicen que esperan vender entre 5% y 10% más que la Navidad pasada.

En general para estas fechas, la gente sale a comprar a última hora, incluso el mismo 24. Pero este año, razonan los comerciantes, las fiestas caen muy cerca de los fines de semana y para quienes trabajan queda poco tiempo para hacer compras. Así, los más precavidos se adelantaron.

Una encuesta de la consultora Neder a la que tuvo acceso Clarín señala que en los festejos de Noche Buena el 61% de los consumidores va a gastar lo mismo que el año pasado, mientras que un 3% destinará más dinero para poner los regalitos al pie del arbolito; el porcentaje sube al 6% entre los jóvenes. El trabajo muestra que la mayoría de los encuestados señala que sus principales estrategias para comprar en estas Fiestas son la búsqueda de precios (76%) y estar atento a las promociones (62%).

Es que los descuentos que publicitan los bancos -llegan hasta el 35%, más cuotas sin interés- para que se utilicen sus tarjetas de débito y de crédito están muy instalados a la hora de definir dónde comprar y cómo pagar.

"Desde los primeros días de diciembre notamos un claro cambio de actitud en la gente: muchas preguntas, mejor ánimo de compra y, en algunos casos, un adelanto en la adquisición de los tradicionales regalos", dijo a Clarín, Vicente Lourenzo, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

En APSA Centros Comerciales -propietarios de la mayoría de los shoppings de la Ciudad y Gran Buenos Aires (los Altos, Abasto, Dot, entre otros)- dicen que en los últimos meses las ventas fueron creciendo y que llegan a fin de año con buenos niveles en todos los rubros.

En alianza con los shoppings, los bancos, en tanto, afirman que en el último mes del año, más que nunca, se impone la tendencia de los regalos "cuponeros", una acción que las principales marcas de indumentaria quisieron cortar a principios de mes pero que finalmente se extendió hasta fin de año. ¿Qué pasará en 2010? Los bancos aseguran que seguirán con la propuesta. Y en los shoppings sólo hablan de las liquidaciones de enero y de los lanzamientos de temporada de febrero.

Lo cierto es que por estos días, el gasto promedio de la gente "se ubica en torno a los 75 y 100 pesos por regalo", señala Lourenzo. Y los rubros más elegidos son: juguetería, bijouterie, calzado liviano (ojotas, por ejemplo), indumentaria y tecnología (pendrives, mp3 y mp4, cámaras fotográficas, celulares).(Clarín)