Mejoró el consumo en el NEA, pero sigue marcada la desigualdad con el resto del país

Desde de hace unos años, la venta en supermercados correntinos crece a un nivel superior al 35 por ciento, pero no ha podido superar los 10 pesos de compra mensual en supermercados cada mil habitantes.

A su vez, los representantes de estos comercios explicaron que la suba que se registra es sobre la facturación y no por la cantidad de artículos vendidos, que se mantiene estable.

Es decir que según las estimaciones privadas, no se incrementó el consumo en la provincia sino que los consumidores debieron pagar más por el mismo artículo y en algunos casos las familias compraron menos.

Durante el año pasado cada 1.000 correntinos se gastó en promedio durante 2010 por mes unos 7 pesos con 10 centavos, un 37 por ciento más que los $ 5,20 que pagó en las cajas de supermercado un año antes.

La consultora privada Abeceb informó que Corrientes es la cuarta provincia con menor consumo en supermercados, estadísticas que demuestra el atraso estructural frente a otras jurisdicciones.

A nivel regional, la provincia donde más operaciones registraron los comercios fue Misiones, que llegó a un promedio de casi 8 pesos, en tanto Chaco quedó ubicada última, mientras que Formosa sigue siendo la más atrasada del país.

En esta última jurisdicción, el consumo cada 1.000 habitantes, llega a los 3,8 pesos, un poco más de la mitad de lo que se factura en Corrientes y varias veces menos que el promedio de la Capital Federal, el distrito que encabeza la tabla de posiciones.

La media país se ubicó en 127,4 pesos, con un incremento interanual de 27 por ciento, por debajo del promedio regional. Es decir que las provincias del NEA crecen a un ritmo superior que el resto de la Argentina, pero con valores totalmente marginales. En tal sentido, la consultora Abeceb destacó que “en la comparación contra el mismo período de 2009, las provincias de Misiones, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy y Formosa presentaron el mayor incremento medio del gasto mensual (+37%)”.

Agregó que “las provincias de los bloques Noreste y Noroeste, figuraron con los segundos mayores incrementos (aproximadamente un 30%). Hay que tener en cuenta que provincias que por motivos estructurales poseen menores niveles de consumo en términos absolutos suben puestos en el ranking por su evolución año a año. Un ejemplo de ello es Formosa”.

Salarios

El salario promedio del sector privado se ubicó en $ 3.881. Esta cifra marca un crecimiento del 24,4%, frente al salario promedio de $ 3.119 que se registraba para el mismo período de 2009.

En la comparación por regiones, se encuentra que la Patagonia tiene los empleados mejor remunerados, con un sueldo mensual promedio de $ 5.111 mientras que el Noreste se encuentra en el extremo opuesto, con un salario promedio de $ 2.762 (el más bajo del país).

Los salarios por provincia oscilan en un rango de $ 7.449 (Santa Cruz) y $ 2.572 (Santiago del Estero). Asimismo, si bien todas las provincias mostraron en 2010 un piso del 22% en la variación del salario medio, las más beneficiadas fueron Chaco y Tierra del Fuego (con incrementos de más del 30%). Capital Federal y Buenos Aires por su parte se encuentran con niveles salariales de $ 4.592 y $ 3.786 cada una.

El año pasado se implementó a nivel nacional la Asignación Universal, plan social que iba sacar a miles de chicos de la pobreza, pero en las pruebas sólo sirvió para fomentar más clientelismo y mejorar un poco la calidad de vida del norte del país.

Desde el sector privado anticiparon que “mientras el Gobierno Nacional no ajuste sus estadísticas por inflación, los números no representarán la realidad”.

(La Republica)