INDEC

Mendoza acusa al Gobierno por un cambio en la inflación provincial

¿Patricia, viste los números que difundió el INDEC? Salí por los medios de comunicación y explicá que los datos de Mendoza difundidos en Buenos Aires no son verdaderos."

Eran las 7 de la mañana. La que llamaba era la ministra de Economía de Mendoza, Laura Montero. Del otro lado de la línea estaba Patricia Giménez, la directora de Estadística e Investigaciones Económicas de la Provincia.

Minutos después, la funcionaria mendocina explicaba por radio que la inflación de agosto era del 3,1% y no del 1,5% como había informado el INDEC.

De esta manera, la crisis del INDEC pegó ayer un salto. Porque de las sospechas de manipulación de los índices se pasó ahora al cuestionamiento directo por parte de las autoridades políticas y de estadística de la provincia de Mendoza a los datos difundido por el INDEC.

Por la tarde, Giménez envió una nota al INDEC pidiendo explicaciones por la tergiversación de los números de la provincia.

Clarín había anticipado ayer que la demora del INDEC en difundir las cifras del IPC Nacional -debió hacerlo a las 4 de la tarde y lo difundió a las 11 de la noche- se debía a que se estaba intentando manipular los datos de algunas provincias porque arrojaban cifras muy altas. Concretamente, se mencionaba que tanto en Mendoza como en San Luis los números de inflación eran superiores al 3%.

Ratificando sus dichos, por la tarde la Dirección de Estadísticas de Mendoza difundió los datos desagregados de agosto.

La mayor diferencia está en el rubro alimentos. Según Mendoza, el mes pasado, los precios alimenticios subieron el 5,6%, mientras el INDEC registró el 2,2%. Algo similar pasó con indumentaria: para Mendoza subieron el 1,5% y el INDEC puso una baja del 0,5%. Con los datos de Mendoza, en los primeros 8 meses la inflación trepa al 17,1%, contra apenas el 4,6% en la Capital. Una brecha de casi el 300%.

Esa mayor inflación está impulsada por los alimentos, que en Mendoza acumulan entre enero y agosto un alza del 28,5%. En ese lapso, en Capital y GBA los precios de los alimentos subieron apenas el 6,7%.

Como explicó ayer este diario, el relevamiento de los precios en el interior está a cargo de las Direcciones de Estadísticas de cada provincia. Esos datos luego se procesan y divulgan en la sede del INDEC Central. Así, las provincias pueden contrarrestar sus números con los difundidos en Buenos Aires. Y eso fue lo que hizo ayer Mendoza.

En cambio, los precios de Capital y GBA son relevados y procesados por el INDEC Central, sin que otra dependencia pueda marcar diferencias.

Ayer se comentaba que Comercio Interior habría tomado a su cargo negociar con las provincias los índices que se difundirían con el compromiso de que no fuesen desmentidos por las autoridades provinciales.

Esa negociación no prosperó en el caso de San Luis y por eso no se alteró el número de esa provincia. Pero se habría producido un "cortocircuito" con Mendoza porque en Buenos Aires estaban convencidos que el acuerdo estaba cerrado.

Los que descreen del índice de Capital y GBA toman como válida la inflación mendocina porque sostienen que se seguiría elaborando con la metodología tradicional del INDEC. (CLARIN)