Mendoza: créditos a tasa cero por $ 60 millones
El gobierno de la provincia de Mendoza impulsa la mejora del rendimiento agrícola. Con ese objetivo, otorgará durante este año $ 60 millones en créditos a tasa cero, y otros $ 170 millones a una tasa subsidiada del 9% anual.
Los préstamos sin costo, a un plazo de cinco años, estarán destinados a la compra de mallas antigranizos, de modo que el productor se asegure al menos una parte de la producción, ya que los fenómenos climáticos son difíciles de prever, que si cae piedra sobre toda la finca el productor se queda sin poder cosechar durante una temporada.
Los créditos también serán para la instalación de equipos de riego, de manera de eficientizar el uso del agua a través de la implementación de un sistema presurizado por goteo o por aspersión. A su vez, incluye la ejecución de todas aquellas obras hídricas complementarias, como perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores.
El productor que tenga menos de 10 hectáreas se verá bonificado con la tasa cero, mientras que quien tenga de 10 a 20 hectáreas deberá abonar una tasa del 3% anual, y quien posea más de 20 hectáreas deberá pagar un 5%, en créditos que serán de hasta $ 2 millones.
El subdirector de desarrollo del Fondo para la Transformación y el Crecimiento, Pablo Olaiz, reconoció a El Cronista que actualmente hay un déficit en la provincia de equipos de frío, indispensables para refrigerar la fruta y la verdura, de modo de poder mantener su precio, y que los productores no se vean obligados a venderla toda rápido para que no se pudra.
Por esa razón, subsidiarán créditos al 9% anual para que las empresas puedan ampliar su capacidad de frío instalada, como así también instalar nuevos equipos.
A su vez, darán hasta $ 2 millones para la construcción de hoteles en zonas de Mendoza donde aún no están muy explotadas, como el caso de la región del Valle de Uco, donde se instalaron muchas bodegas, en especial en los departamentos de San Carlos, Tupungato y Tunuyán.
También subsidiarán en la tasa a aquellos establecimientos que se instalen tanto en San Rafael como en las afueras de la ciudad de Mendoza, como en los departamentos de Luján y de Maipú.
Olaiz informó que valorarán a aquellos emprendimientos que estén asociados con algún proyecto vitivinícola, donde enseñen a los visitantes cómo se cultiva la vid, por ejemplo. Es que otros créditos subsidiados al 9% anual estarán destinados para aquellas pequeñas y medianas bodegas que adquieran equipamiento con el fin de incrementar la calidad de sus vinos.
(El Cronista)