Mendoza se suma a San Juan y realiza pacto comercial con México

El ministro de Producción de Mendoza, Raúl Mercau, informó hoy que se abrió nuevamente la posibilidad de comerciar con México y se podrán exportar productos argentinos hacia ese país sin ninguna restricción.

Mercau dijo a diariouno.com.ar que "por gestiones del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, y del gobernador Celso Jaque, se cruzó una nota a México y ese país comunicará hoy que se normalizó el comercio".

Con esto los productores de ajo de la provincia podrán exportar sus productos.

En cuanto al conflicto con Brasil y la decisión de la presidenta Cristina Fernández sobre trabar el ingreso de los productos de ese país en caso que ellos no levanten las restricciones a la mercadería Argentina, Mercau indicó que "es un hecho histórico para la provincia y economías regionales que se haya puesto a la cabeza de esta negociación".

Pero el ministro volvió a destacar las acciones del gobernador mendocino al decir que "creo que es un triunfo de la gestión de Jaque de crear esta convocatoria con los gobernadores (Neuquén, San Juan y La Rioja) y pudo convencer a la presidenta de la importancia de esta negociación".

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (SAGARPA) aprobó el protocolo para el ingreso de ajo argentino a ese país. Para la aprobación de este protocolo se tienen en consideración condiciones fitosanitarias que deben revalidarse todos los años. Esta formalidad estaba en proceso de estudio por el gobierno mexicano, pero las demoras en la aprobación podrían entorpecer el ingreso de productos perecederos al inicio de la temporada de comercialización, como es el caso del ajo.

En cuanto a las pérdidas de ajo que pudo provocar la revocación de las licencias automáticas en Brasil, Mercau sostuvo que "es muy reciente y las pérdidas todavía no deberían ser significativas".

Asimismo consideró que "aquellos que iban a realizar su embarque están en una situación de esperar y ver para no tener sus embarques detenidos en la frontera". (Diario Uno)