Menos empresas pidieron ayuda del Estado
La cantidad de empresas que solicitó la asistencia del Estado para recibir el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) durante junio fue solo de un 8% respecto de las que lo solicitaron en agosto del año pasado, pico de la crisis.
Así lo informó ayer el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien destacó la “tendencia a la baja” de las solicitudes para recibir esta ayuda monetaria de hasta 600 pesos que otorga la cartera laboral a las empresas que estén con problemas financieros y puedan probarlos.
“(El REPRO) es un instrumento contracíclico que tiene que ver con la crisis. Si está bien usado, debería tender a la baja y eso da cuenta de la evolución económica”, explicó el ministro en una charla con periodistas.
Según un informe presentado por el funcionario, durante agosto del 2009 –pico de las consecuencias de la crisis financiera internacional– 554 empresas solicitaron la asistencia monetaria del ministro, mientras que en junio pasado, tras un claro proceso de reducción, sólo lo hicieron 44.
En el primer semestre del 2010, el ministro destinó 309.375.700 pesos para pagar el beneficio, con montos decrecientes a lo largo de los meses, distribuido entre 112.614 trabajadores.
En Alem 650 aseguraron que las cifras seguirán reduciéndose con el paso de los meses hasta llegar a fin de año. Ocurre que hay muchos beneficios que se otorgaron en el 2009 y todavía se están abonando. De los 2.769 establecimientos beneficiados por el programa (en el que se incluyen prestaciones del 2008 y el 2009), 2.675 son pymes.?El 77% de los establecimientos que perciben el REPRO corresponden a empresas con menos de 50 trabajadores.
El sector con más beneficios es el de fabricación de productos textiles, con 14.278 trabajadores subsidiados, seguido por el de salud, con 10.009.
En cuanto a la cantidad de establecimientos que reciben el REPRO, el frutihortícola es el que más cobra, con 742 empresas beneficiadas, seguido por el de fabricación de productos textiles con 179. Durante el 2010 se destacó un repunte de los sectores autopartista y metalmecánica, de electrónica, cueros y hotelería.
Para sostener. El REPRO es una asistencia que ofrece el Ministerio de Trabajo a compañías que están en situación de crisis, por una caída de los niveles de su actividad. De los hasta 600 pesos que pueden otorgarse, se descuenta del pago correspondiente a la categoría de cada trabajador que debe hacer la empresa empleadora.
Para poder recibir el beneficio, las compañías deben presentar de sus balances, y demostrar que no poder solventar los gastos laborales.
Este instrumento está contemplado en los artículos 95, 96 y 97 de la ley 24.013, de Protección y Promoción del Empleo.
Allí se indica que “el Ministerio de Trabajo podrá declarar en situación de reestructuración productiva a las empresas (…) cuando se encuentren afectadas por reducciones significativas del empleo”.
Este programa implica que el ministerio puede tomar diferentes medidas, entre las que se encuentra hacer aportes monetarios para que la empresa no se vea compelida a despedir personal.
El REPRO es uno de los instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Trabajo en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis.
Esta medida responde al particular interés con la situación que pueda estar generando alguna retracción del mercado interno o externo y que generan una afectación del empleo.
(El Argentino)