Menos ventas de equipos electrónicos pero 68 por ciento más de tributación

En su 21° informe sectorial, que abarca a los fabricantes de componentes electrónicos, transmisores y receptores de radio y televisión, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) indicó que "concretamente, el impuesto determinado alcanzó los $ 40 millones en el año fiscal 2009 mientras que en 2008 había totalizado $ 24 millones".

Entre otros aspectos, el trabajo analizó el comportamiento de la facturación y del impuesto a las Ganancias del sector durante los últimos 5 años.

“Con excepción de la disminución que verificó este impuesto en 2008, resulta destacable el continuo crecimiento del mismo durante el período 2005 – 2009”, expresó Echegaray y agregó que “la relación impuesto / facturación va creciendo en el periodo analizado hasta llegar a lo máximo en 2009”.

“Si comparamos las ventas acumuladas de enero a octubre de 2010, se verifica un incremento del 127% respecto del año anterior”, agregó el funcionario.

Los fabricantes de equipo y material electrónico están representados en su mayoría (84%) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes, que sólo son el 8% del total del sector, concentran el 88% de las ventas y el 80% del impuesto a las Ganancias.

Con relación al empleo, el informe señala que durante 2008 y 2009 disminuyeron los puestos de trabajo, aunque la situación se fue revirtiendo a lo largo del 2010.

El sector analizado incluye a los fabricantes de tubos, válvulas y otros componentes electrónicos.

Además abarca a quienes producen transmisores y receptores de radio y televisión; aparatos de grabación y reproducción de sonidos y video; equipos de telefonía y de telegrafía con hilos, y productos conexos.