Metrogas registró pérdidas por $179 millones en el primer trimestre
La distribuidora de gas por redes más grande del país Metrogas, comunicó hoy que registró pérdidas en el primer trimestre por 222,7 millones de pesos en resultado neto, en comparación con el periodo de enero-marzo 2018 que había perdido $501,7 millones.
Pero, como la empresa registró $43,3 millones en concepto de "Otros resultados integrales", el Resultado neto e integral del período fue negativo en $179,3 millones (contra - 439,7 millones de un año atrás).
A partir de ventas consolidadas del 31%, Metrogas aumentó su ganancia bruta en un 34,9% su durante el primer trimestre.
La ganancia operativa bajó hasta $19,6 millones (frente a $221,3 millones en enero-marzo de 2018) ya que "se vio afectada negativamente por los otros ingresos y egresos", advirtió la empresa.
Metrogas, que presta el servicio de distribución de gas natural a 2,5 millones de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y la zona sur del Conurbano, mencionó en ese sentido el cambio relativo al tratamiento de las diferencias por gas natural no contabilizado y el aumento del cargo de la provisión para juicios y contingencias durante enero-marzo.
El total de ventas consolidadas durante el primer trimestre fue de $7.801 millones, por la mayor demanda de clientes residenciales, industriales y comerciales, y las mayores ventas de la comercializadora MetroEnergía.
La ganancia bruta acumulada por Metrogas ascendió a $1.618 millones en los tres primeros meses del año, pero en el mismo período los costos de operación aumentaron 30,5% interanual, informó el comunicado.
A su vez, Los gastos de administración fueron de $367,6 millones (aumentaron 23,7%), mientras que los de comercialización sumaron $661,3 millones (14,1% más).
Entre los factores que impactaron negativamente en la empresa, Metrogas reportó resultados financieros netos negativos por $312,1 millones, frente a una pérdida de $694,4 millones generada en el mismo período del ejercicio anterior.
Esto se debió principalmente al "cambio en el poder adquisitivo de la moneda" en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo, respecto del mismo período del ejercicio anterior, concluyó la empresa.
Fuente: BAE Negocios