JUSTICIA | INDAGATORIA

Miceli ratificó la versión de compra de una propiedad

La ex ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó hoy ante la Justicia que el dinero encontrado en un baño de su despacho iba a usarse en la compra de una casa y adjudicó las denuncias en su contra a una intención de perturbarla para hacerla "perder" el cargo.

"Buscaron perturbarme para hacerme perder el puesto de Ministra", afirmó Miceli en declaraciones a la prensa en la puerta del despacho de la juez federal María Servini de Cubría, tras prestar declaración indagatoria por cinco horas.

Según explicaron a Télam fuentes judiciales, durante su declaración dijo que la suma le había sido prestada pero se rectificó al asegurar que no provino de su hermano Horacio, como afirmó en un principio.

"Dijo que la plata se la había dado una amiga y un hermano, pero no Horacio, sino otro de bajo perfil sin puestos públicos, a quien quería mantener al margen porque está enfermo", explicaron fuentes de la fiscalía y el juzgado.

Miceli fue indagada como imputada por los delitos de sustracción de documento público y encubrimiento, a raíz del hallazgo de 31670 dólares y cien mil pesos en un placard del baño, dentro de su ex despacho en el Ministerio de Economía.

Acompañada por su abogado Carlos Cruz, la ex funcionaria arribó pasadas las 10 a los tribunales federales de Retiro y se fue poco después de las 16, tras declarar ante Servini y el fiscal federal Guillermo Marijuán.

Ahora la magistrada tendrá diez días para resolver si la procesa, le dicta la falta de mérito o el sobreseimiento.

Fuentes de la fiscalía evaluaron a Télam que "hay elementos suficientes como para procesarla", ante el tenor de algunas de las respuestas dadas sobre el hallazgo del dinero la mañana del 5 de junio pasado, durante un control policial rutinario.

Además de contestar preguntas del fiscal y el juzgado, Miceli entregó a la juez un escrito de 30 carillas y un DVD con documentación.

Durante la audiencia, la ex funcionaria tuvo que explicar distintos aspectos de lo ocurrido, referidos por ejemplo a su búsqueda de vivienda nueva y a por qué no había puesto en venta su propiedad.

"No lo hice porque me parecía que yo la podía vender muy rápido a mi casa", replicó según fuentes judiciales.

Además, aseguró que el original del acta del hallazgo de dinero por parte de la policía -que nunca llegó a manos de la Justicia- no está en su poder.

Miceli explicó que repartió fotocopias del acta a distintas personas, entre ellas periodistas, y que entre ellas pudo haberse traspapelado el original.

Además, dijo que ese día había llevado el dinero con intención de abrir una caja de seguridad en la sede central del Banco Nación y guardarlo allí, pero no tuvo tiempo.

El fiscal quiso saber si ya había reservado esa caja, a lo que ella respondió que no pero dijo suponer "que como era ministra" iban a dársela.

Al abandonar el despacho en el tercer piso del edificio, Miceli ofreció una breve conferencia de prensa en el pasillo en la que dijo irse "tranquila" y ratificó que el dinero "iba a ser depositado en un banco", algo que no pudo hacer por la "actividad" que tenía en Economía ese día.

"Mi actitud fue siempre transparente y queda absolutamente demostrado que fue una suma cuatro veces inferior a la manejada en la prensa", acotó.

La ex funcionaria dijo que "probó" que en su despacho no había caja fuerte y que el dinero "no estaba guardado en un escondite secreto". (Télam)