PyMEs

Microemprendedores entrerrianos recibirán $10 millones

Alrededor de tres mil microcréditos por un monto superior a los 10 millones de pesos se entregarán este año a microemprendedores entrerrianos, se informó oficialmente.

Los préstamos estarán destinados a pequeños emprendimientos productivos asociados al autoempleo que no pueden acceder a la banca tradicional y necesitan financiar insumos y capital.

Del monto total, 4,8 millones de pesos serán aportados por la Comisión Nacional de Microcrédito (Conami), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la parte restante -5,4 millones de pesos- por el gobierno entrerriano.

“La inserción laboral es una ocupación de este gobierno y los microemprendimientos son una herramienta para ello”, destacó el gobernador Sergio Urribarri al anunciar los alcances del programa.

Según el mandatario, estos créditos son estrategias financieras para que los emprendedores imposibilitados de acceder a la banca tradicional tengan una fuente de financiamiento que contemple las particularidades de las actividades que desarrollan y su contexto socio-económico.

"Esto posibilita la consolidación de sus emprendimientos, su autoempleo y un mejoramiento de los ingresos producto de su trabajo, aportando a una economía justa y solidaria", agregó el mandatario.

Los microcréditos se otorgan con la intermediación de instituciones vinculadas con el Consorcio de Gestión Local, que integran el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, el Consejo Empresario y Cáritas.

En todos los casos se trata de microcréditos y no de subsidios.

En esta herramienta se combina asistencia técnica, seguimiento, acompañamiento y capacitación, lo que permite abordar la problemática de los emprendedores sociales desde una perspectiva integral.

Las operaciones crediticias se hacen en cuatro tramos: el primero de hasta 3.000 pesos, el segundo de hasta 4.500 pesos, el tercero de hasta 7.000 pesos y el último de hasta 10.000 pesos.

La devolución se realiza en cuotas quincenales o mensuales.

Para ir accediendo a estas etapas, los grupos de emprendedores, compuestos por entre tres y cinco personas, deben ir cumpliendo con las anteriores, a través de la devolución de los fondos que recibieron.

Estos préstamos están dirigidos a personas sin acceso al crédito en la banca tradicional.

La estrategia de microcrédito utiliza la metodología de garantía solidaria y no la de garantías reales ya que en la economía social el valor de la palabra y el compromiso son aspectos indispensables.

Por esa razón, los emprendedores deben conformar grupos solidarios que se responsabilizan por las cuotas de todos los integrantes del grupo, lo que los convierte en solidaria y subsidiariamente responsables del crédito del conjunto.

Fuente: Télam