Microsoft sale a competir en el mercado de los smart phones

El gigante informático Microsoft lanzó en Argentina el Windows phone, la nueva denominación que le ha dado a la más reciente versión del sistema operativo para celulares Windows Mobile. La compañía de Bill Gates busca con "phone" crear una marca con más peso en el marco de su iniciativa por ganar terreno en el mercado de los celulares inteligentes.

Windows phone brinda en la primera impresión la idea que es "el iPhone de Microsoft": su fuerte está en su interfaz gráfica estilizada y dinámica claramente enfocada en su uso mediante una pantalla táctil. La ventaja de este Windows para celulares radica en que no está apuntado a un solo modelo de equipo como su competidor de Apple, sino que es compatible con múltiple dispositivos.

Por el momento, Windows phone se comercializará en el país con dos modelos de teléfonos disponibles mediante las tres operadoras de celulares locales (Claro, MoviStar y Personal). Los equipos son el Samsung Omnia II y el LG GW550, ambos con tecnología 3G, Bluetooth, GPS, Wi-Fi y cámara. Además el equipo de Samsung cuenta con pantalla Touchscreen mientras que el de LG posee teclado Qwerty.

Pese a ser sólo dos equipos por ahora, en el futuro se agregarían otros modelos ya que a nivel mundial habrá alrededor 30 nuevos teléfonos en más de 20 países a finales de año. Implica que recién es el comienzo del desembarco del Windows phone en el mundo.

La estrategia del nuevo sistema operativo del gigante de Silicon Valley no descubre herramientas innovadoras, pero sí una ingeniosa forma de integrarlas. La interfaz del "phone" logra un uso sencillo de Internet, e-mail, mensajería instantánea, SMS y redes sociales que permiten usar el equipo para el trabajo y para entretenimiento. Incluso permite usar la última versión de Office y desde el teléfono modificar archivos de Word o Excel.

Leandro Olivestro, Gerente de Soluciones de Movilidad de Microsoft aseguró que "80% de la gente que toma una foto con su celular queda alojada allí". Enfocado a esto Windows phone permite subir a Facebook las fotos tomadas de manera instantánea. El sistema también dispone de un back up on-line gratuito y automático de los contactos, mensajes, fotos y documentos ante eventuales pérdidas o robos del equipo con la herramienta My phone.

• Situación local

Específicamente sobre la región, desde Microsoft ven en Latinoamérica una veta interesante para explorar en cuanto a los smartphones. Douglas Smith, Director de Marketing para la División de Comunicaciones Móviles de Microsoft explicó que "hay más de dos millones de usuarios en movilidad en Sudamérica" usando alguna versión de Windows en sus smartphones.

Sobre la realidad Argentina indicaron que el país tiene "80% de penetración móvil y el futuro pasará por nuevos tipos de aplicación". Así, Todd Peters, vicepresidente corporativo de Microsoft Mobile Communications Marketing Group, demostró que con tan alto nivel de usuarios las operadoras locales deberán hacer énfasis en nuevos servicios y no ya nuevas líneas. Para eso destacó el valor agregado de wallpapers, ringtones, aplicaciones y otros servicios que implican un negocio interesante para las prestadoras y que es uno de los puntos fuertes del portal Market Place.

Windows phone plantea una actualización tecnológica y de estrategia comercial para apuntar al mercado en el que se hizo fuerte el iPhone de Apple y Blackberry. A su vez, la iniciativa se da a un mes del lanzamiento del Android 2.0, la última versión del sistema operativo de Google y uno de sus grandes competidores.

En el mundo actual el celular, prácticamente una computadora de bolsillo, ocupa cada vez más protagonismo frente a la PC. En esta realidad Windows no se quiere quedar atrás y por eso apunta al producto en el que es líder a nivel mundial: los sistemas operativos. Con este nuevo impulso Microsoft busca crecer en el mercado de celulares, donde su posición es minoritaria pese a ser este segmento uno de los de más potencial en la industria tecnológica. Quedará por verse si este "lavado de cara" que implica el Windows phone es bien recibido y si podrá hacerse un lugar en el mercado donde ya está cómodamente instalado el iPhone. (ÁMBITO WEB)