Mientras la sequía impacta en la cosecha, aumenta la tasa de las tarjetas de crédito rurales
Con pérdidas que superan los u$s4.500 millones producto del impacto de la sequía en la actual campaña, el financiamiento futuro con las tarjetas de crédito rurales tendrá un incremento en los intereses a partir de mayo próximo en pleno inicio de la siembra de trigo. En rigor, la tasa del plástico del Banco Nación, que a comienzos de año estaba en 18%, y que ya desde el 1 de marzo aumentó al 21%, en mayo pasará a ubicarse en el 23% anual, según informó la entidad a los productores.
"Vamos a la puerta de Expoagro, decimos una cosa y ahora tenemos esta noticia", sostuvo el presidente de Coninagro en Córdoba, Marco Giraudo quien fue uno de los que recibió la carta del banco y que afirmó que ante la pregunta a un gerente de la entidad, éste sostuvo "que se busca igualar las tasas con los privados".
Efectivamente, y tal cual comentó el ejecutivo, desde el Nación reconocieron que se trata de "una política de tasas del banco cuando el mercado financiero lo requiere donde las tasas suben o bajan, las cuales son variables y que en nuestro caso hemos quedado desfasados con los demás".
Las fuentes de la entidad remarcaron que el alza responde a un tema de costos del dinero y de perspectivas de alza en la inflación, donde no sólo subieron las tasas de las tarjetas sino también las que se rigen para los préstamos atados a UVA.
Se trata de un mercado en donde según un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la campaña 2016/2017 movió por medio de las tarjetas de crédito u$s373 millones anuales, lo que representa un 17% de los u$s10.450 millones desembolsados en el periodo mencionado. El Nación es uno de los principales jugadores del mercado, y la tasa que ofrece sigue estando por debajo de los privados, otro de los motivos de la suba. En el Galicia, por ejemplo, la tasa de su tarjeta dedicada al campo es del 32% y en el Francés se ubica en el 29,5 por ciento.
La entidad bancaria explicó que la mayoría de los clientes operan con promociones que va de 180 días a 360 días a tasa cero dado que la financiación la asume el comercio Si no tiene la posibilidad de encontrar estas ventajas deberá aceptar la nueva tasa.
Desde Carbap, su presidente Matías De Velazco señaló que "el financiamiento bancario este año será caro y no hay capital de trabajo dado que las tasas subsidiadas se caen".
En ese sentido, el Nación destacó que con la resolución reciente del Central -que fue anunciada por Macri en Expoagro- se van a poder seguir haciendo inversiones, otorgar plazo de gracia de interés y capital a un año, y donde el cliente que tenga compromiso asumido se le va a respetar las tasas incluso aquellos que estén alcanzados por la emergencia agropecuaria y no puedan cumplir también se mantendrá lo pactado.
Para Giraudo "todo lo que haya que comprar de cara a la fina es con crédito por lo tanto necesitamos una baja de interés no una suba. Acá no termina un problema, empieza".
Se entiende en definitiva la queja del productor en el escenario actual. También queda claro que los beneficios que se otorgaron continuaran mientras otros cambiaran.
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere ya recibió las quejas de los productores. Se espera ahora si su intermediación puede lograr al menos que las tasas vuelvan a los valores actuales más aún teniendo en cuenta la importancia del Estado en su relación con el campo.
Fuente: BAE