Millonaria evasión de músicos y deportistas
Famosos futbolistas, basquetbolistas y músicos evadieron al fisco por un total de $ 20 millones en impuestos en Santa Fe durante los últimos dos años, denunció el jefe de la sede provincial de la AFIP, Carlos Vaudagna.
Uno de los acusados de cometer delitos tributarios es el futbolista colombiano Giovanni Hernández, quien niega la evasión, por lo que el ente recaudador podría pedir su captura internacional a la Justicia en los próximos días.
En la lista se encuentran personalidades de renombre, como los técnicos de fútbol Alfio "Coco" Basile, Leonardo Astrada y Edgardo "Patón" Bauza, y los futbolistas Esteban "Bichi" Fuerte, Iván Moreno y Fabianesi, Marcelo Bou, y el colombiano Hernández. La nómina se agranda con los basquetbolistas Román González y Carlos Delfino, que actualmente se encuentra disputando el mundial de Turquía, y con los músicos Leo Mattioli y el conjunto de cumbia Los Palmeras.
Vaudagna dijo que en varios casos los implicados ya reconocieron sus deudas y comenzaron a cumplir planes de pago hasta cubrir el total de lo adeudado. "Este es el resultado del balance de los últimos dos años de fiscalización. Las evasiones se dieron sobre todo en el impuesto a las Ganancias. Hablamos de cifras millonarias", sostuvo Vaudagna. Según precisó, la sede santafesina de la AFIP fiscalizó a 28 deportistas profesionales con domicilios en la provincia y detectó una evasión de $ 9 millones.
En esa lista están incluidos jugadores de fútbol de Unión y Colón, aunque el 95% pertenece a este último. A su vez, al grupo de cumbia Los Palmeras, nacido en la provincia en 1972, se le detectó una evasión impositiva de $ 1,3 millón en los últimos dos años fiscales, mientras que el bailantero Leo Mattioli alcanzó los $ 2 millones. Otros futbolistas que también incurrieron en evasión Claudio Graf, Alcides Piccoli, Claudio Enría, Emanuel Centurión, Esteban González, Martín Cardetti, Juan Carlos Falcón, Cristian Grabinski y César Carignano.
Además investigan al jugador de Unión Leandro "la Chancha" Zárate y a un ex directivo de Unión por la venta que se hizo de ese futbolista al club Botafogo de Brasil.
Uno de los casos más graves es el del basquetbolista Delfino quien omitió ingresar en Ganancias $ 3,5 millones, dijo Vaudagna.
(La Gaceta)