Millonaria inversión en una central eléctrica en Tucumán

El Grupo Albanesi confirmó que invertirá unos $ 340 millones en Tucumán para poner en funcionamiento la Central Térmica Independencia, ubicada en Jujuy al 2.800. En una reunión con la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, los empresarios ratificaron que pondrán a producir a la planta tucumana, tal como lo había anticipado en noviembre de 2008.

Según informó la empresa a nuestro diario, ayer se presentó a la Presidenta un plan de inversiones por $ 730 millones para la ampliación de tres de sus centrales eléctricas, instaladas en distintas ciudades del país. El presidente del Grupo Albanesi, Armando Losón, explicó los alcances de las obras a la jefa de Estado. Según informó, el plan contempla incrementar en 240 nuevos mw al sistema nacional de generación eléctrica, en una primera etapa, en ciclo abierto. Son 60 mw en la Central Modesto Maranzana, en Río Cuarto, Córdoba; 120 mw en la Central Independencia, en San Miguel de Tucumán, y 60 mw en la Central Frías, en Santiago del Estero.

Respecto de la inversión en Tucumán, el proyecto consiste en la producción de 120 mw, con la instalación de dos máquinas Pratt & Whitney para producir en ciclo abierto. La capacidad de producción que tendrá la central equivale a un 25% de la demanda eléctrica de la provincia.

En 2008, el Grupo Albanesi adquirió la Central Independencia a Centrales Térmicas del Noroeste SA (Ctnoa), propiedad del Sindicato de Luz y Fuerza.

"Las características de la localización del predio donde se instalarán los turbogeneradores tiene ventajas que favorecerán la puesta en marcha de las unidades en menor tiempo, ya que en ella se encuentra instalada una Estación de Maniobras en 132 KV y líneas de alta tensión que permitirán evacuar la energía producida a través de la interconexión con el Sistema de Interconexión Nacional. La Central también cuenta con abastecimiento de gas natural, dado que está conectada al Gasoducto Norte a través de un by pass físico propio de 12". La turbina de gas a instalar podrá generar con combustible líquido. Por este motivo están siendo instalados dos tanques para almacenamiento de gas oil con una capacidad de total de 13 millones de litros. Esta reserva de combustible alternativo permitirá operar las máquinas a plena potencia cuando se produzcan restricciones en el suministro de gas natural", informó la empresa.

Según sus previsiones, la planta estará funcionando en abril de 2011. (La Gaceta)