Mínimo histórico de las tasas del Banco Central Europeo

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) resolvió hoy en la ciudad italiana de Venecia mantener en el 1%, un mínimo histórico, los tipos de interés para impulsar la recuperación económica.

La decisión, esperada por los analistas, mantiene el tipo en el nivel que alcanzó en mayo de este año para mejorar la respuesta a la crisis económica y financiera.

Tras la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial celebrada hasta ayer en Estambul, en la que los responsables de las economías del planeta han coincidido en que la recesión ha concluido a nivel global, el BCE abordó en Venecia la situación europea.

En tanto, también el Banco de Inglaterra mantuvo hoy las tasas de interés en un 0,5%, su mínimo histórico, según anunció en un comunicado. El Comité de Política Monetaria de la entidad emisora también decidió mantener sin cambios el nivel de su programa de compra de activos por 175.000 millones de libras (280.000 millones de dólares).

Además, la entidad comunicó que no ampliará por el momento la dotación de su programa de emisión de dinero para la reactivación del mercado crediticio.

Al término de su reunión mensual, el Comité de Política Monetaria del banco emisor indicó que no ampliará por el momento la dotación del programa bautizado como "Alivio Cuantitativo", para el que ya se han comprometido 175.000 millones de libras (258.000 millones de euros) para la compra de bonos del sector público y privado.

El organismo precisó que el plan tardará un mes más en completarse, por lo que aplaza la decisión a la próxima reunión del comité.

Es que, a pesar de que todas las previsiones apuntan a que el Reino Unido podría haber vuelto a la senda del crecimiento durante el tercer trimestre del año, las Cámaras de Comercio Británicas han reclamado en los últimos días al Banco de Inglaterra que eleve la dotación de ese programa ante la "persistente debilidad" que refleja el mercado laboral y crediticio del país.

El banco emisor puso en marcha el plan de adquisición de activos en marzo con una dotación inicial de 125.000 millones de libras (184.500 millones de euros), que fue ampliada en agosto en 50.000 millones de libras. (LA NACIÓN)