Misión comercial multisectorial: empresarios indios buscan invertir en Argentina

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se reunió esta mañana con el embajador de la India, Rengaraj Viswanathan, quien le anunció que en el mes de septiembre visitará nuestro país una misión multisectorial comercial y de inversiones de empresarios indios. Llegarán empresarios de los sectores de agronegocios, comunicaciones, tecnología de la información, maquinaria agrícola y alimentos.

Poro otra parte, Rengaraj Viswanathan ratificó que Argentina pasará a ser el mercado número uno para la India en importación de aceite de soja. En este contexto, confirmó que en el mes de octubre importadores de aceite vegetales de aquel país visitarán Argentina para profundizar esa relación comercial con el sector oleaginoso nacional.

El embajador advirtió que su país pasó de comprar a nivel global, 2 millones de toneladas de aceite de soja en 2002, a 8 millones en 2009, y tiene previsiones de comprar 17 millones de toneladas en 2021.

Agregó que las empresas indias aumentarán en 2010 la compra de ese aceite en Argentina hasta un volumen de 1,7 millones de toneladas, lo que representa exportaciones por 1.100 millones de dólares. Por eso, el Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, visitará la próxima semana la India para avanzar en la comercialización de la producción de aceite de soja y girasol.

“Estamos trabajando en pos de la complementariedad alimentaria entre ambas naciones” dijo Giorgi y recordó que “el viaje de la presidenta a la India en 2009 generó un clima de negocios que debemos aprovechar”. India ya presenta inversiones en nuestro país, entre las que se pueden mencionar empresas del sector informático como Irevna, Tata Consultancy Services (TCS), Cognizant, First Source, Cellenty y Aaliptha. También capitales indios han desarrollado negocios en sectores como el químico, Glenmark y Punjab Chemicals; alimentos Olam Argentina, y de sector farmacéutico y siderúrgico.