Modifican el impuesto inmobiliario rural en Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, promulgó hoy la ley que modifica el impuesto inmobiliario rural y corrige en forma gradual el valor fiscal de la tierra.

Según el mandatario, la norma aprobada por la legislatura provincial y promulgada por el ejecutivo entrerriano "es una muestra de cómo se puede trabajar en cooperación con el gobierno”.

"Escuchamos a todos los que tuvieron algo que decir y lo hicimos con respeto, trabajando también con los que no piensan como uno", dijo el gobernador en rueda de prensa. Según Urribarri, la norma cuenta con el apoyo de los productores y empresarios del campo, y es una muestra de "cómo se puede trabajar en cooperación con el gobierno”.

Y consideró como "un gran avance y un verdadero ejemplo para el país que una reforma de este tipo salga con el acuerdo de los sectores rurales". Por otra parte, destacó "el gesto de los dirigentes del sector de reconocer que las valuaciones están absolutamente atrasadas, que ello es injusto y que se perjudica el financiamiento natural de los servicios esenciales que debe prestar el Estado provincial”.

”Este es el inicio de una política que intenta hacer más justo y a la vez más eficiente el sistema para lo cual proyectamos poner en marcha políticas de incentivo fiscal a la producción, a la generación de trabajo y la eliminación gradual de elementos distorsivos”, agregó.

Anticipó que "a esta idea queremos compartirla regionalmente, y es por ello que apuntamos a que esta reforma integral se complemente con la Región Centro".

"El jueves los equipos técnicos de nuestra provincia mantendrán un encuentro con sus pares de Santa Fe para interiorizarlos sobre la reforma que impulsamos en el esquema del impuesto inmobiliario rural”, explicó.

La Ley provincial 9930 promulgada hoy establece un esquema transitorio y especial de corrección de los valores de la tierra para el impuesto inmobiliario rural. La aplicación del mecanismo será en cuatro segmentos, de acuerdo a la superficie de cada partida, y el plazo de aplicación del incremento se extenderá hasta 2012, como fue acordado con la Mesa de Enlace.

La norma contempla que las pequeñas parcelas de tierra estarán exentas del pago del impuesto inmobiliario rural durante los ejercicios fiscales 2009 y 2010, siempre y cuando sean de titularidad de personas físicas, único titular o condóminos, que reúnan la condición de pequeño productor agropecuario. (Télam)