Modifican escala de peso para faenar bovinos
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca modificó la escala de pesos mínimos para la comercialización con destino a faena y la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros.
En su resolución 57/2009, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso extender la vigencia del peso mínimo de faena de res con hueso en 143 kilos (260 kilos vivos) hasta el 31 de enero de 2010, y en 154 kilos (280 kilos vivos) a partir del 1 de febrero de 2010.
La medida fue adoptada ante la "persistencia de los consecuentes inconvenientes en la producción de cría" provocados por los déficits hídricos acentuados en zonas de gran importancia en la producción ganadera durante 2009.
"La continuidad de los efectos de esta sequía severa y prolongada ha generado distintas consecuencias negativas que impactan de manera adversa en la actividad ganadera", señala la norma en sus considerandos.
Y agrega: "Dichas cuestiones climáticas han disminuido la oferta forrajera, provocando la mortandad de la hacienda o bien su evacuación, circunstancias éstas que podrían generar que en muchos casos deba ser irremediablemente remitida a faena con pesos inferiores a los establecidos".
La resolución 68 del 28 de diciembre de 2007 había establecido una escala de pesos mínimos para la comercialización con destino a faena y la faena comercial de animales bovinos de las categorías mamones y terneros (machos y hembras).
El gobierno nacional, consciente de esta problemática, ya había suspendido la medida que determinaba que el peso mínimo de faena debía subir a 280 kilos vivos desde el 1 de enero de 2010.(INFOBAE)