RENTAS BONAERENSE
Montoya avanza con el Google Earth
"En seis meses, con el Google Earth, ya hemos detectado casi 200 millones de pesos de deudas del impuesto inmobiliario. Calculo que vamos a descubrir obligaciones por más de 1000 millones", dijo a La Nación el subsecretario de Ingresos Públicos de la provincia, Santiago Montoya.
El mencionado programa muestra fotos satelitales de todo el planeta, y ahora esas imágenes son usadas por las direcciones provinciales de Rentas y de Catastro para detectar bienes inmuebles no declarados.
"Comparamos las imágenes satelitales con los registros de Catastro y entonces surgen las diferencias entre lo que está declarado y la realidad", dijo Montoya.
El funcionario precisó que en la primera mitad del año, con esa herramienta, ya se encontraron 99.894 propiedades cuyos dueños evaden el impuesto inmobiliario. Son casas, piletas, silos y galpones no declarados, además de terrenos rurales subvaluados.
La deuda global calculada por la Dirección de Rentas es de 186.967.593 pesos.
"Y cuidado: esta deuda es la que hemos calculado sobre la base del operativo satelital, que subestima la verdadera magnitud de la deuda. Porque desde arriba las construcciones se ven planas. Pero si el contribuyente tiene dos pisos, es el doble de la superficie. Por eso, yo estimo que la deuda debe rondar los 300 millones", aclaró Montoya.
De los 186.967.593 pesos de deuda que, en rigor, detectó el fisco, 145.183.902 corresponden a 68.844 construcciones edificadas sobre terrenos que figuran como baldíos.
"Si tomamos un country al azar, vemos, desde arriba, que hay muchas casas construidas, por ejemplo, 300. Pero en la base de datos de Catastro aparecen cuatro, ocho, quince", dijo el funcionario. También se encontraron 1458 piscinas sin declarar en San Isidro y Vicente López, con una deuda de 195.837 pesos. El subsecretario estima que en el resto de la provincia habría otras 25.000 piletas que no figuran en los registros, que deberían 11.462.580, siempre según los cálculos oficiales.
Además, se detectaron 13.271.979 metros cuadrados con silos sin declarar, lo que representa una deuda de 24.654.028 pesos, y 4592 predios rurales subvaluados, cuyos propietarios le deberían al Estado 5.470.976 pesos.
Cómo surgió la idea
Montoya contó cómo tuvo la idea de usar la herramienta del llamado Gigante de Internet: "Cuando Belgrano de Córdoba estaba en el Nacional B, me resultaba imposible encontrar las canchas de algunos equipos", relató.
"Lo resolví con el Google Earth y se me ocurrió preguntarle a la gente de Catastro si no podíamos utilizar esto para incorporar novedades", añadió.
En la Dirección de Catastro se mostraron reticentes. "Porque la gente de Catastro está formada para trabajar con imágenes de alta definición y, muchas veces, tridimensionales, pero los costos son altísimos", dijo el funcionario.
Contó que el último relevamiento fotográfico se hizo en 1995, en el norte y parte del oeste del conurbano, y le demandó al Estado 9,5 millones de dólares.
"Si se hubiera hecho en toda la provincia, habría costado 100 millones de dólares. El Google Earth nos cuesta 400 dólares por año", dijo el subsecretario de Ingresos Públicos.
El funcionario agregó que las imágenes capturadas durante ese relevamiento se empezaron a usar en 2002. Y hasta hace dos años se usaban unas cartografías amarillentas del Segundo Plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón, de 1954.
Una vez que Rentas y Catastro se pusieron de acuerdo en utilizar la herramienta, se apuntó, primero, a grandes propiedades, de más de 10.000 metros cuadrados; luego se hicieron observaciones en predios de entre 5000 y 10.000 metros cuadrados.
Así, se encontraron los mencionados bienes inmuebles sin declarar, que en total reunieron una deuda de casi 200 millones de pesos.
Montoya recordó que no bien empezó a utilizarse el sistema, en febrero pasado, se detectó, por ejemplo, que en la feria La Salada, en Lomas de Zamora, había más de 14.000 metros cuadrados construidos sobre un terreno que figuraba como baldío.
Al mismo tiempo, se hicieron operativos en el complejo Nordelta y en cuatro countries del norte del conurbano bonaerense. Montoya dijo que el centro médico y el comercial no habían sido declarados. Por entonces, Nordelta emitió un comunicado en el que aclaraba que esos terrenos pertenecían a empresas y que ya habían declarado las construcciones ante Catastro.
Acusaciones
Cuando se hicieron esos operativos, varios representantes de urbanizaciones cerradas atribuyeron el no registro de construcciones a la burocracia estatal y no a la evasión de los contribuyentes.
Decían, por ejemplo, que los contribuyentes iniciaban los trámites pertinentes, pero que luego no eran debidamente registrados. Esto fue desmentido por el gobierno bonaerense.
Otros acusaron a Montoya de violar la intimidad de los contribuyentes. Sostuvieron que se sentían observados por el gobierno, y compararon la situación con la película The Truman Show , protagonizada por Jim Carrey.
El subsecretario de Ingresos Públicos dijo que "es información de uso público". Según él, "alienta la transparencia en la relación entre los contribuyentes y el fisco. Los contribuyentes pueden ver exactamente cuál es la información que nosotros tenemos sobre sus propiedades". Y añadió: "Algún cuestionamiento a la invasión de la privacidad habría que hacérselo a Google, no a Rentas, porque es un recurso disponible. ¿Por qué no vamos a usar lo que está disponible?". (La Nación)