RENTAS BONAERENSE
Montoya quiere impuestos provinciales a las empresas
El titular de Rentas bonaerense, Santiago Montoya, planteó que las provincias y los municipios deben avanzar en la creación de nuevos impuestos que alcancen la actividad fabril, agropecuaria, minera y pesquera.
"Es necesario adecuar la base de contribuyentes a la realidad post-convertibilidad. La Nación lo hizo mediante la reimplantación de las retenciones a las exportaciones y la restitución del impuesto al cheque.
En cambio, las provincias y los municipios seguimos con el mismo esquema impositivo que regía durante la convertibilidad. Tenemos que ver cómo intercalar gravámenes, con alícuotas que no superen el 1% o 2%, en actividades que tienen lugar dentro de nuestra jurisdicción", señaló.
De todas maneras, Montoya no planteó la creación de un nuevo impuesto específico. Pero dio algunas pistas: para el funcionario, lo que hizo la Nación cuando reimplantó las retenciones y el impuesto al cheque fue "modernizar" su base impositiva a la realidad posterior a la devaluación.
"En cambio, el resto de los organismos provinciales y municipales siguen regidos por el Pacto Fiscal de la convertibilidad, que en muchas provincias eliminó el Impuesto a los Sellos", agregó.
Montoya encabezó ayer un taller de funcionarios, nucleados en el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales (CeATS). Esta ONG, que preside el propio funcionario bonaerense, es un foro que nuclea a funcionarios de entes recaudadores de provincias (están Capital, Buenos Aires, Mendoza y Entre Ríos) y de municipios (Morón, Rosario y Córdoba, entre otros).
Jay Rosengard, especialista de la estadounidense Universidad de Harvard, fue el disertante de fondo del taller. Expuso las conclusiones de un trabajo que hizo para la Provincia y recomendó que los organismos "subnacionales" enfoquen sus esfuerzos en diseñar nuevos y más efectivos impuestos (ver La mirada...).
"Hoy la Nación, con la AFIP a la cabeza, se queda con la parte del león de la recaudación impositiva", dijo Montoya, "mientras que a los organismos subnacionales nos queda, en el mejor de los casos, la parte de un gatito. Es necesario incrementar nuestros ingresos".
"Por lo menos, que podamos pasar de gatito a gato", graficó, entre las risas de medio centenar de funcionarios provinciales y municipales.
Pero cuando las risas se acallaron, avanzó con un ejemplo que parecía casi una reivindicación gremial. "Mientras que la AFIP va recaudando el IVA en los intersticios de la cadena industrial, a nosotros nos toca la tarea de ir a tocarles el timbre a la casa de los contribuyentes que no pagan. Ya tuvimos puebladas en nuestra contra en Morón y en el Partido de la Costa. Y lo que tenemos que recordar es que el arte de un recaudador de impuestos consiste en desplumar al ganso sin que el ganso se entere".
Llamativamente, Montoya dio señales de no estar informado sobre las tasas de abasto que cobran casi todos los municipios de la Provincia, las cuales han sido impugnadas ante la Suprema Corte bonaerense por un nucleamiento de cámaras empresarias. "No parece ser adecuado si se lo cobra una y otra vez", dijo. (Clarín)