INTERNACIONAL
Moody’s rebaja la calificación de la deuda de Egipto
La agencia de calificación Moody’s ha rebajado la calificación de la deuda pública de Egipto de Ba1 a Ba2 y ha cambiado la perspectiva de estable a negativa. La rebaja se produce por el aumento significativo del riesgo político. Moody’s ya había avisado con anterioridad de la posibilidad de una rebaja de las calificaciones por la debilidad de las finanzas públicas egipcias.
La decision de Moody’s se debe al incremento del riesgo, resultado de la escalada de tensiones políticas en el país, tras los recientes disturbios de Túnez, con protestas a gran escala contra el Gobierno.
Moody’s señala que Egipto sufre desafíos políticos y económicos profundos. Cuenta con una alta tasa de desempleo crónica, una elevada inflación y una pobreza generalizada. Esto, junto a un deseo de cambio político, ha alimentado la frustración de la población.
En opinión de Moody’s, hay muchas posibilidades de que se relaje la política fiscal del Gobierno para contener el descontento. Un contexto de aumento de las presiones inflacionarias complicaría aún más la política fiscal con la amenaza de incrementar el alto nivel de gastos presupuestarios en salarios y subsidios.
La agencia de calificación estaría dispuesta volver a situar la perspectiva a estable en el caso de que las tensiones políticas y los consiguientes riesgos fiscales y económicos disminuyan. Por el contrario, podría volver a rebajar las calificaciones soberanas de Egipto, si hay una escalada importante de la tensión política, un gran desvío presupuestario, o una evidencia de daño económico duradero que amenacen con poner en peligro los fundamentos de crédito en relación con sus pares de calificación Ba2.
Moody’s también ha rebajado la calificación máxima de los bonos en divisas del país de Baa2 a Baa3 y de los depósitos bancarios en divisas de Ba2 a Ba3.
(Expansion)