Moody’s rebajó dos niveles la calificación crediticia de Portugal

La agencia de calificación Moodys rebajó hoy en dos notas la solvencia de la deuda de Portugal, uno de los países de la Unión Europea (UE) con mayor nivel de endeudamiento.

Los bonos portugueses pasaron de A1 a A3, según la agencia con sede en Nueva York, que la semana pasada rebajó también la nota a España y a Grecia, indicó un despacho de la agencia de noticias DPA.

El rendimiento que pagan los bonos del Estado portugueses a diez años subió hoy a 7,641 por ciento, frente al 7,598 por ciento del martes, y se recuperan de la baja registrada a principios de esta semana.

Moodys argumentó que la rebaja de la nota se debe al futuro incierto de la economía portuguesa en vista de las estrictas medidas de ahorro y saneamiento aprobadas por el gobierno.

Las malas perspectivas coyunturales se mantendrán "hasta que las reformas estructurales den frutos, sobre todo en el mercado de trabajo y el sistema de Justicia", dijo la agencia en su comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Portugal, Fernando Teixeira dos Santos, consideró que la decisión de la calificadora es "una medida apresurada".

Tras un récord de 9,4 por ciento de déficit en 2009 y 7,3 por ciento al que se aspira haber llegado en 2010, Portugal quiere reducir su brecha negativa a 4,6 por ciento este año.

Con ese objetivo se aprobó el presupuesto con medidas de ajuste que incluyen la reducción en 5 puntos de los gastos en salarios en el servicio público, una suba de 21 a 23 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado, y recortes en los servicios sociales.

(iEco)