Moratoria fiscal de AFIP: a cuánto se van las cuotas para las pymes
Los contribuyentes que se sumaron a la última moratoria fiscal deberán ya enfrentaron el primer vencimiento de cuotas ajustables por tasa Badlar, lo que implica que tuvieron fuertes incrementos que pueden llegar hasta casi el 300%.
Se trata del programa de facilidades fijado por la ley 27.653, de noviembre de 2021, que estableció que durante el primer año de vigencia del beneficio las cuotas se ajustaran a una tasa mensual del 1,5%.
Pasado ese período de gracia, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empieza a ajustar las cuotas por la tasa de interés que cobran los bancos por depósitos a plazo fijo de más de 1 millón.
De acuerdo con la información del Banco Central, la tasa de interés de los plazo fijo de mercado es del 72,81% lo que implica una tasa efectiva anual del 102,55%.
A quiénes afecta este aumento de AFIP
El incremento en el valor de las cuotas afectará a MiPyMEs, entidades sin fines de lucro, a personas humanas y sucesiones indivisas de pequeños contribuyentes.
Ejemplos de aumento en números
Si tu deuda era de $1.200.000 y tomaste un plan de 120 cuotas, tu cuota en marzo fue de $25.000. Pero con el aumento del 285%, tu cuota en abril es de $75.000.
Moratoria AFIP: por qué aumentaron las cuotas
Durante un año la tasa de financiación fue del 18% anual. Pero, a partir de este lunes se aplica la tasa Badlar para bancos privados, que se encuentra en el orden de un 70% anual. Es por esta razón que los planes de pago de este mes tienen aumentos de hasta un 285% para los planes de 120 cuotas.
Fuente: Ambito