PYMES AL DÍA | ENTREVISTA AL LIC. CARLOS A. ZONZA NIGRO
"Mostrar lo que está detrás de la naturaleza"
¿Cómo nace la Fundación Empresaria de la Patagonia y a qué se dedica?
Hace varios años, tuvimos la iniciativa de crear esta Fundación, ya que veníamos de trabajar en distintos programas de cooperación para PyMEs a nivel internacional y veíamos que en la Patagonia había un importante potencial para desarrollar actividades relacionadas al fortalecimiento y vinculación internacional. Con esa idea empezamos a conocer las distintas realidades que hay en una misma región. Visitamos empresas, productores y sobre eso comenzamos a vincularnos con los distintos organismos públicos locales y provinciales.
Nuestro trabajo esta enfocado en mostrar que hay una región patagónica, bien diversa y con oportunidades de negocios para los que están y los que vienen. En general, es una región que todos conocen por sus bellezas naturales y nosotros tratamos de mostrar todo lo que esta detrás de esa naturaleza. Es decir contar que en la región hay más de 1000 empresas relacionadas con la industria petrolera, somos principales productores de peras y manzanas, tenemos una industria pesquera importante, plantas donde se procesa más del 90% de la lana del país, grandes empresas como ALUAR. Distintas actividades que están vinculadas a nuestros recursos naturales y su industrialización, lo cual hace que nuestras PyMEs regionales tengan conocimientos diferenciados. Desde la FEPA buscamos que eso se transforme en ventajas competitivas a la hora de buscar mercados internos y externos.
Los ejes de trabajo de la Fundación, son la capacitación para empresarios en temas relacionados a la gestión de sus empresas, la búsqueda de financiamiento nacional e internacional para proyectos de inversión (en este sentido, somos Unidad de Vinculación Tecnológica desde el 2007, lo que nos da acceso a las líneas de Ciencia y Tecnología de Nación), y actuamos como articuladores entre el sector público y privado, para el desarrollo de proyectos y de planes estratégicos.
¿Cómo articulan su labor con el sector privado y el estatal? ¿Qué importancia tiene este trabajo asociado?
Para nosotros la articulación de nuestras acciones con las políticas estatales es un tema importante, ya que creemos que el Estado es el creador de los lineamientos generales. Desde nuestro lugar, vamos forjando herramientas para fortalecer a las empresas y luego vinculando a los distintos niveles de actividad. Estas acciones las desarrollamos en base a lo que se plantea a nivel nacional y provincial.
Por ejemplo, en el caso de las empresas dedicas a la producción de bienes y servicios para la industria petrolera, desde el Gobierno de Chubut, el actual Gobernador (cuando era Ministro de Producción) identificó a los mercados Latinoamericanos como potenciales socios estratégicos de las empresas de la Provincia. Sobre esos lineamientos nos dedicamos a investigar, analizar y generar contactos permanentes con los distintos proyectos relacionados a la industria del petróleo y el gas en algunos países de América Latina, para poder generar nuevos contactos para la industria local y regional.
¿Cuáles son las fortalezas y qué se debe mejorar a nivel productivo en la región patagónica?
Nuestra región está pasando un buen momento, creo que tenemos posibilidades únicas para aprovechar en el contexto nacional. Por ejemplo, al tercer trimestre del 2011 las ventas externas de la región crecieron un 7,7% respecto a igual período del año anterior. Los cinco principales complejos (petrolero/petroquímico, minero, pesquero, alumínico y frutícola) representaron el 87% de las exportaciones. Todas las provincias incrementaron sus exportaciones en el período. Asimismo, la mayoría de los indicadores de demanda y de empleo e ingresos superaron los números nacionales.
Cuando hablamos de fortalezas de la región, debemos mencionar que los grandes complejos industriales que se crearon alrededor del petróleo y gas, la minería, el aluminio, la industria lanera y el complejo frutícola, han generado una especialización en su industria conexa, que hace que hoy debamos trabajar para que ese know how sea exportado. Tal vez en lo que debemos mejorar es en conocernos mejor entre nosotros, ya que eso nos permitirá fortalecernos como región. También eso nos ayudará a generar mayor competitividad a la hora de salir a vendernos a otras regiones. Por eso, desde la FEPA tenemos como objetivo permanente la generación de interacciones entre los mismos empresarios de la región.
¿Con qué inquietudes más comunes se acercan las empresas a la FEPA?
En general las empresas de la región buscan diversificar sus producciones y aumentar su competitividad. En ese marco, el tema de las capacitaciones y la búsqueda de financiamiento, son dos temas recurrentes y claves en la región. También la investigación de mercados para la colocación de sus productos en esquemas internacionales y regionales.
¿Qué capacitaciones ofrece la Fundación?
Nosotros estamos especializados en temas relacionados al manejo de PyMEs, nos enfocamos en generar cursos que les den herramientas que puedan utilizar en sus actividades diarias.
¿Cómo es específicamente el trabajo de internacionalización que desarrollan con las PyMEs?
El trabajo que hacemos en lo que respecta a internacionalización, se desarrolla en varias etapas. En primer término, analizamos los mercados con potencialidad comercial para las empresas de la Patagonia y sobre esa línea comenzamos con trabajos de prospección e investigación, para luego organizar Misiones Comerciales. También buscamos que empresas con posibilidades de negocios conozcan nuestra región y nuestras empresas, ya que hay sectores en los que somos fuertes por el nivel de innovación y experiencia, sobre eso se dan nuestras ventajas competitivas.
Siempre planteamos que trabajamos con todos los sectores productivos de la región patagónica, pero utilizamos nuestros emblemas turísticos para darnos a conocer, ya que detrás de eso hay una industria metalmecánica y servicios, de las más especializadas del país. A nivel porcentual, somos la segunda región exportadora del país, eso nos da ventajas a la hora de llegar a los mercados. Solo debemos aprovecharla.
¿En el trabajo de la FEPA son importantes las misiones comerciales?
Si, las organizamos desde el 2005, tanto misiones comerciales directas como inversas.
¿Cómo surge la idea de co-organizar con la Fundación Banco Credicoop la “Jornada Chubut PyME”? ¿Qué expectativas le genera este evento?
Desde el año pasado venimos conversando la posibilidad de generar esta Jornada en nuestra región, por eso enseguida pensamos en Comodoro Rivadavia, ya que nosotros conocemos el importante entramado empresarial que hay en la ciudad. Sinceramente desde la FEPA estamos orgullosos que la Fundación Banco Credicoop nos haya elegido como socios locales para organizar en conjunto la Jornada.