Muchos argentinos decidieron no pasar sus vacaciones en Punta del Este
Si bien los argentinos continúan siendo la mayorá de los turistas que deciden pasar el verano en Uruguay, este año muchos decidieron no elegir este destino para vacacionar. Uno de los principales motivos es que la moneda uruguaya se encareció 37,6% frente al peso local en un año.
Al 13 de enero, ingresó un 4,5% menos de argentinos frente a igual lapso de 2009, al pasar de 80.287 a 76.637 personas, que equivale a 3.650 turistas menos, según datos de la Dirección Nacional de Migración oriental. En cambio, creció 39,3% el arribo de brasileños al país vecino, a 17.747 personas, es decir, 5.005 turistas más que en 2009.
Quizás esa disminución de turistas argentinos sirva para explicar, en parte, la buena temporada que vive la Costa Atlántica, con ocupación casi a pleno en Pinamar, Cariló y Mar del Plata. Sucede que Uruguay, al igual que Brasil, se tornó más caro para los residentes en el país este verano por las variaciones en el tipo de cambio. En un año, al 1º de enero pasado, adquirir moneda uruguaya con pesos argentinos se encareció 37,6%, mientras que comprar reales costó un 45,9% más. Por caso, un atado de cigarrillos cuesta de $ 10 a $ 15 en la tierra de Artigas; ir al cine, unos $ 35; una cena en La Barra cotiza más de $ 200 por persona y un chivito, $ 40 en el mismo balneario; en tanto que una habitación doble en un tres estrellas en Punta del Este ronda los u$s 150. En cambio, para los brasileños Uruguay es más barato, por la mayor revalorización del real.
La disminución de visitantes argentinos no implicó el arribo de menos turistas al país vecino: del 1º al 13 de enero, ingresaron a Uruguay por los 17 accesos fronterizos 151.390 personas, un 5,1% más que las 144.003 de igual lapso de 2009, según Migración. Y, pese a todo, los argentinos siguen siendo mayoría entre los extranjeros: exceptuando uruguayos, captaron el 65,5% del total de ingresos, seguidos por brasileños (15%) y paraguayos (3,34%).
El ministro de Turismo y Deporte uruguayo, Héctor Lescano, dijo ayer que esperaban una temporada similar a la pasada y que, si bien se registró “un pequeño descenso, no significativo” de visitantes argentinos, esto se ve “notablemente compensado”‘ por el aumento “muy fuerte” de turistas brasileños.
En tanto, el subsecretario de Turismo uruguayo, Antonio Carámbula, destacó a El Cronista que “el turista argentino siempre fue fiel a Uruguay, incluso en los peores momentos; más allá de la Gripe A, de los cortes en los puentes o de la crisis”. Y agregó que los argentinos concurren hoy a más balnearios uruguayos. “Además de Punta del Este, van mucho también, desde hace unos años, a La Paloma, La Pedrera y hasta Punta del Diablo. Ahora se nota mucho más su presencia en el norte del país”, dijo Carámbula.
El año pasado y pese a la crisis financiera, no había caída el número de argentinos en Uruguay. Según datos de Migración, en 2009 creció 9,8% el ingreso de residentes locales al país vecino contra el año previo, a 1.173.758 personas, aunque en el mes de enero del año pasado el alza había sido de sólo 1,15%, a un total de 206.818. En total, Uruguay recibió en 2009 u$s 1.300 millones por gastos de extranjeros, un 19% más que el año previo.
Los argentinos que eligieron Uruguay en enero ingresaron al país vecino, en su mayoría, por el Puerto de Colonia: el 40,1% del total durante enero lo hizo por esa ciudad, a través de los ferrys que la unen con Buenos Aires, mientras que otro 14,7% prefirió Paysandú, cercana a Colón, Entre Ríos, y un 14,2% a través de los ferrys que llegan al Puerto de Montevideo.(EL CRONISTA.COM)