Multinacionales preocupadas por un posible exceso de regulación

Los empresarios de las principales multinacionales están más preocupados por un posible exceso de regulación sobre sus empresas durante 2010, pero también son más optimistas sobre las perspectivas económicas para los próximos doce meses.

Estas dos conclusiones son el resultado de una encuesta mundial realizada a 1198 consejeros delegados de 52 empresas de todo el mundo -de ellos, 167 eran latinoamericanos-, que la consultora PriceWaterhouseCoopers presentó ayer en Davos (Suiza), en el Foro Económico Mundial, que comenzará mañana su cuadragésima edición.

El estudio señala que el 27% de los responsables de las compañías consultadas están ahora "extremadamente preocupados" por la amenaza de "un exceso de regulación". Respecto de la misma encuesta en 2008, el porcentaje aumentó un 18 por ciento.

Pero no sólo este índice subió, sino que también creció el porcentaje de empresarios que están "algo preocupados" por las regulaciones, que pasó de 33% en 2008 a 37% el año pasado. Ante estos resultados, el estudio asegura que un 60% de todos los responsables encuestados se sienten "muy inquietos" por el exceso de regulación.

Por otra parte, el informe indica que los altos ejecutivos son más optimistas este año sobre el crecimiento económico que en 2008. Cerca de un 80% cree que los negocios marcharán mejor en 2010, frente al 64% que lo pensaba el año último.

Los industriales de las economías emergentes son quienes muestran mayor confianza, con porcentajes de un 91% de los latinoamericanos y chinos y un 97% de indios. Asimismo, el 60% de los ejecutivos brasileños opina que aumentará el empleo.(La Nación)